El CIS da la mayoría absoluta al PPdeG y Anova-EU entraría en el Parlamento

a coruña sería la provincia donde el ppdeg obtendría más escaños y lograría su diputado el partido de beiras
|

El PPdeG lograría revalidar su mayoría absoluta en las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre y volvería a conseguir los 38 escaños con los que ya cuenta, mientras que entraría en el Parlamento gallego, con un diputado, la coalición electoral entre IU-EU y la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que concurre bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda.

Si se cumple este cálculo del CIS, el PPdeG mantendría el mismo número de escaños (38), mientras que el PSdeG podría perder uno o dos, al pasar de los 25 actuales a los 23 o 24.

La encuesta aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias gallegas que indican que A Coruña sería el territorio donde el PP lograría más escaños, con doce.

En A Coruña, el PSdeG obtendría siete diputados, mientras que el BNG, cuatro y EU-Anova, uno; en Lugo, el PP lograría ocho, el PSdeG, cinco y el BNG, dos.

Ourense repartiría siete diputados para el PP, 4-5 para el PSdeG, y BNG, 2-3, mientras que en Pontevedra se repartirían el mismo número de diputados (11) entre PP y PSdeG y BNG, ya que mientras los socialistas obtendrían siete, el BNG lograría cuatro, sumando entre ambos partidos el mismo número que el PPdeG (11).

líderes

Preguntados los encuestados por qué partido votarían si las elecciones se celebraran al día siguiente de la consulta, el 25,8 por ciento opina que daría su voto al PP, un 14,3 por ciento al PSdeG, el 8,3 al BNG y el 3,1 por ciento a EU-Anova.

Los tres partidos con representación pierden intención de voto y solo Feijóo roza el aprobado

Respecto a los líderes políticos gallegos, el sondeo del CIS no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,82, es el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el líder socialista, Manuel Vázquez, obtiene un 3,64, muy cerca del 3,24 del candidato del BNG, Francisco Jorquera.

Además, el 35,2 por ciento de los encuestados preferiría que Núñez Feijóo siguiera siendo presidente de la Xunta, frente al 12,3 que se decanta por Vázquez, y el 7 por ciento que apuesta por Francisco Jorquera.

Respecto a la posibilidad de reeditar un pacto de gobierno entre PSdeG y BNG, el 46,5 por ciento de los encuestados se manifiesta en contra de un nuevo bipartito, frente a un 28,8% que respaldarían esta alianza.

La gestión de Feijóo ha sido calificada como buena por el 22,3 por ciento de los encuestados, frente al 27,4% que la considera mala y el 35% regular.

Para el 26,5% de los entrevistados, el PP es el partido que mejor defiende a Galicia, por un 19,3% que considera que es el BNG y un 10,1% que apuesta por el PSdeG. Sin embargo, un 27,8% ve en los populares la fuerza que le inspira más confianza. n

El CIS da la mayoría absoluta al PPdeG y Anova-EU entraría en el Parlamento