“Para mí sería un error que el PP apoyase un referéndum en Oza y Cesuras”

“Para mí sería un error que el PP apoyase un referéndum en Oza y Cesuras”

Ha sido uno de los políticos más \“buscados\” en las últimas semanas, tras ser catapultado a un protagonismo indeseado por la \“polémica\” abierta en torno a la fusión de Oza y Cesuras.

¿Cuál es su balance de este primer año al frente de la Diputación Provincial de A Coruña?

Lo más destacado es que hemos sentado las bases de lo que queremos que sea en el futuro y, en este sentido, ha sido importante el convenio firmado con la Xunta para el reparto de competencias, ya que evita duplicidades. Después también señalaría que desde el minuto cero hemos apoyado la fusión voluntaria de dos ayuntamientos, que considero relevante para la provincia, y un ejemplo para toda España.

No sé si habrÁ uniones impuestas
a corto plazo, pero está claro que hay que REDEFINIR el mapa territorial


hay municipios con ochenta vecinos y eso no tienE sentido, digan lo que digan

En tiempos de crisis no debe de resultar sencillo estar al lado de los 94 ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

Hemos estado al lado de todos los ayuntamientos todos los días del año porque sabemos que, en este momento, disponen de menos recursos, tienen más dificultades para prestar algunos servicios, y desde la Diputación hemos tratado de ayudarlos, incluso adelantándoles el dinero y facilitándoles que pudieran llegar a fin de mes y prestar los servicios que tienen encomendados.

¿Cuántos ayuntamientos ha visitado desde Julio de 2011?

Unos sesenta o setenta, pero a alguno he ido en varias ocasiones, y me faltan otros… Si tenemos en cuenta los que visité anteriormente como delegado, he estado en todos los de A Coruña.

¿En el tema de la fusión de Oza y Cesuras, qué se ha hecho mal? Se les ha acusado de \“esconder\” sus planes hasta el momento en que Núñez Feijóo lo anuncia en O Hórreo.

No es cierto, como se llegó a decir, que nadie conocía la decisión, porque los concejales lo sabían todos, solo que las cosas se hicieron como de deben hacer, con el apoyo del presidente de la Xunta, que es quien tendrá que firmar el decreto, pues es fundamental, al igual que conocer la implicación del Gobierno gallego en el proceso. Quisimos contar con ese apoyo cerrado de Feijóo.

Es posible que algunos vecinos entendieran aquel anuncio como un hecho consumado, el nacimiento de Oza-Cesuras. Empezábamos a dar los primeros pasos, no era el final de ninguna negociación iniciada en secreto con Feijóo, como se llegó a decir. Los alcaldes fueron a expresar al presidente su intención y a preguntarle si contaban su apoyo… A partir de ahí se inició un proceso, en el que aún estamos, y se aprobó un período de exposición pública contra el que votaron los mismos que se quejaron de falta de información. Así que, en este proceso, si alguien no es consecuente son otros, pero no el PP.

¿Si el proceso abierto no llegase a buen término, lo entendería como un fracaso personal?

La fusión llegará a buen término, y si no lo hace será porque no lo han querido los vecinos, pero no es algo que se vaya a producir en el caso de Oza y Cesuras. La fusión de ayuntamientos es una cuestión en la que mucha gente está de acuerdo, pero no siempre se dan las condiciones necesarias para poder llevarlas a cabo.

¿Va a haber fusiones impuestas a corto o medio plazo?

No sé si habrá fusiones impuestas a corto plazo, pero lo que está claro es que hay que redefinir el mapa territorial. Ni A Coruña ni Galicia viven la peor situación. En Burgos existen municipios con ochenta habitantes, y eso no tiene sentido, digan lo que digan los ochenta habitantes...

¿Confía en un cambio de actitud por parte de la oposición?

El BNG ha pedido una cosa distinta en Lugo que en A Coruña, pero no me sorprende porque es lo que siempre ha hecho desde que existe. En cuanto al PSOE, espero que sea coherente. Su portavoz, y en teoría candidato a la Xunta, dijo en sede parlamentaria que apoyaría cualquier fusión voluntaria de ayuntamientos. Estamos ante una fusión voluntaria de ayuntamientos, por lo que o mintió entonces o miente ahora. Que el señor Caamaño vaya la víspera de la votación y les dé ordenes para evitar que esto pueda salir adelante… Los socialistas no son consecuentes con lo que proclaman y tienen unos intereses que no son los intereses de los vecinos.

Pero ¿qué pasará en el caso de que no la apoyen?

Para llevar a cabo la fusión hay muchos caminos, y veremos cuál es el que tenemos que andar.

Ustedes tienen competencias para imponer la fusión. ¿Como presidente, si tuviera que hacerlo le temblaría la mano?

Siempre he apoyado las fusiones voluntarias, y voy a seguir haciéndolo. Pero si pasan muchos años y esto no ocurre, a lo mejor alguien toma una decisión, pero desde luego no va a ser la Diputación de A Coruña.

Decía que el BNG defendía posturas distintas dependiendo de donde esté, pero algunos responsables del PP también rechazan las fusiones.

Como en todas partes, hay gente a favor y en contra. Pero por eso estamos hablando de fusiones voluntarias, porque si un alcalde no está de acuerdo no se va a hacer. Pero lo que no es de recibo es que, como ha hecho el BNG, se presente una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a unir dos concellos, y en otros dos en los que una amplia mayoría está de acuerdo, como Oza, con más de dos tercios, y Cesuras, donde falta un voto, sean ellos los que digan que no. ¿A qué estamos jugando?

Piden un referéndum.

Lo que están haciendo es ganando tiempo porque no quieren que esto salga adelante.

¿Apoyaría el PP la convocatoria de esa consulta vecinal?

Creo que sería un error. Los gobernantes somos elegidos para tomar decisiones. El mejor referéndum es dentro de tres años. Los políticos no somos funcionarios, y cada cuatro años nos sometemos a la decisión de los vecinos, y si nos equivocamos, no nos vuelven a elegir. n

“Para mí sería un error que el PP apoyase un referéndum en Oza y Cesuras”

Te puede interesar