Copasa aún no ha solicitado la licencia para reanudar las obras en O Parrote

Copasa aún no ha solicitado la licencia para reanudar las obras en O Parrote

Un mes después de que se anunciase el inicio de las obras en O Parrote, la empresa adjudicataria del proyecto todavía no tiene licencia de obra, y no porque el Ayuntamiento no se la haya concedido todavía, sino porque ni tan siquiera la ha solicitado.

Según confirman Puerto y Ayuntamiento, Copasa sigue trabajando en el proyecto constructivo y será al terminarlo cuando reclame el permiso municipal para ejecutar tanto el párking –el objetivo con el que hace cinco años se comenzó a excavar la dársena–, como el túnel y el edificio de usos terciarios.

\“Estamos pendientes de que acabe de presentar el proyecto la adjudicataria. Es un proyecto técnico difícil, técnicamente complicado\”, declaró el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que recordó que los trabajos previos ya han comenzado. El edil se refiere al traslado de las conducciones de servicios como agua, electricidad o telefonía que Copasa ha iniciado en la dársena, pero fuera del área afectada, precisamente porque se carece de la mencionada licencia. Al mismo tiempo, Fernández Prado admite que \“lo que es en sí el propio aparcamiento está en proyecto\”.

ultimos detalles

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria aclaran que el documento que presentó Copasa cuando se le adjudicó la actuación –fue la única empresa interesada– era un proyecto básico y ahora se está trabajando en el constructivo. Esto implica concretar todas las características técnicas de la obra, desde la toneladas de cemento y otros materiales hasta las dimensiones de cada uno de los espacios. El Puerto afirma que Copasa está \“ultimando los detalles\” y en unos días se solicitará formalmente el permiso al gobierno local.

Una vez el documento esté en manos del ejecutivo, se espera que la autorización sea casi inmediata porque los técnicos del Ayuntamiento colaboraron en el diseño inicial y el alcalde se comprometió a acelerar el proceso para desbloquear cuanto antes la obra.

El concejal de Infraestructuras destacó también lo \“bien\” que se están haciendo ahora las cosas, al señalar que los responsables de la empresa han estado en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio para hacer un proyecto acorde con sus indicaciones y respetar así los restos arqueológicos hallados en la zona. \“Esta vez se va a hacer con toda la tramitación legal, y eso también retrasa un poquito los trámites\”, señala Fernández Prado.

Fueron las tres administraciones implicadas en este proyecto, Ayuntamiento, Puerto y Patrimonio, las que presentaron en septiembre el diseño que finalmente se ejecutaría en la dársena. Desde entonces fueron varios los pasos burocráticos por lo que pasar –entre ellos, el de ampliar el concurso a otras empresas y modificar la concesión portuaria– siempre con le objetivo de iniciar las obras en mayo y que estuvieran finalizadas en 2013. n

Copasa aún no ha solicitado la licencia para reanudar las obras en O Parrote

Te puede interesar