La preocupación por el paro se dispara, mientras que los recortes no inquietan

La preocupación por el paro se dispara, mientras que los recortes no inquietan
La mitad de los españoles no ha asistido a ninguna manifestación susy suárez

La preocupación por el desempleo vuelve a crecer hasta el mismo nivel que prácticamente tenía hace casi un año, al afectar al 84% de los ciudadanos, mientras que la reforma laboral apenas genera inquietud un mes después de su entrada en vigor, y tampoco los recortes.

Así quedó reflejado en el estudio del CIS, realizado entre el 2 y el 11 de marzo, en el que solo hay una décima de diferencia en la visión negativa que los españoles tienen ahora sobre el paro de la que tenían en mayo de 2011.

Sin embargo, la reforma laboral, que entró en vigor el 11 de febrero solo crea desasosiego a un 1,2% de los encuestados, y los recortes, únicamente al 1,7%.

El estudio refleja que la mitad de los españoles nunca ha hecho huelga (59,7 por ciento) ni ha asistido a una manifestación autorizada (50,5), pero tampoco ha protagonizado acciones como ocupar edificios, participar en encierros o bloquear el tráfico.

Además, en el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 86,8% de los entrevistados afirma que la situación económica es \“mala\” o \“muy mala\”, una apreciación inferior a la que manifestaron en febrero, cuando era el 89% el que lo pensaba.

Las expectativas que los ciudadanos albergan sobre el futuro empeoran, ya que así lo ve un 37,7% cuando era un 34,2% quienes lo veían hace un mes. El optimismo cae hasta el 15,6% entre los que opinan que el panorama va a mejorar y un 63,7% está convencido de que la situación es peor que hace un año y sólo el 3,8% opina que ha mejorado.

Los problemas relacionados con la economía son la segunda preocupación de los españoles (un 49,2%), que también baja algo con respecto del CIS anterior (52,2%), mientras que sube la desazón por la corrupción y el fraude (del 8,6% al 12,2%), aunque se mantiene en el cuarto lugar.

La clase política y los partidos siguen igualmente en el tercer lugar de las preocupaciones de los españoles, pero también baja, casi un punto (del 19,4% al 18,1%).

En cuanto a la situación política, una pregunta que formula el CIS en fechas próximas al cumplimento de los primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy, un 56,7% cree que es \“mala\” o \“muy mala\” (aumenta en 1,6 puntos con respecto a la apreciación de hace un mes) frente al 10,4% que la ve \“buena\” o \“muy buena\”, una visión que mejora en 2,6 puntos. Opina que empeorará dentro de un año un 24,3% de los entrevistados.

La preocupación por el paro se dispara, mientras que los recortes no inquietan

Te puede interesar