Miles de personas claman por una forma de superar la crisis que no incluya recortes

Miles de personas claman por una forma de superar la crisis que no incluya recortes
Un grupo de manifestantes muestra una pancarta durante la marcha celebrada en Málaga efe

Miles de personas se echaron ayer a la calle en medio centenar de ciudades españolas, bajo el lema \“Con la sanidad y la educación no se juega\”, para clamar al Gobierno por una manera diferente de superar la crisis económica y para que los pilares del estado de bienestar queden al margen de los ajustes.

Convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos –de la que forman parte cincuenta organizaciones sociales y sindicales– los manifestantes subrayaron que el gasto para mantener los servicios públicos es la mejor inversión que se puede hacer para salir de la crisis.

El detonante inicial de la movilización fue el ajuste de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo, aunque las críticas se han ampliado a las sucesivas subidas de impuestos, que en opinión de las organizaciones convocantes van a ser especialmente dañinas para los colectivos más vulnerables.

Los convocantes insisten en la necesidad de servicios públicos de calidad, universales y accesibles

La manifestación más numerosa fue la que se celebró en Madrid (40.000 personas según los convocantes, 9.000 según la Policía), donde estuvieron presentes los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), además de dirigentes de los principales partidos de la oposición, entre ellos el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Sin incidentes > El mal tiempo y la pertinaz lluvia acompañaron muchas de las manifestaciones que se desarrollaron sin incidentes en las algunas de las principales ciudades españolas.

Pactado por todas las organizaciones sociales y sindicales que integran la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar, el manifiesto leído al término de las marchas plantea \“otra manera de salir de la crisis\”. Insiste el manifiesto en que el Estado de bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos \“de calidad, universales y accesibles\” y en que los servicios públicos son uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo.

De \“durísimo recorte\” tacha los ajustes en los servicios como sanidad, educación o servicios sociales, y corrobora que la sanidad y la educación son la mejor forma de redistribuir la riqueza.

La plataforma rechaza las fórmulas de \“copagos y repagos\” en sanidad y denuncia además que el Gobierno esté \“aprovechando\” la crisis \“como excusa para imponer su modelo social\”.

En Barcelona, la manifestación convocó a un millar de personas, que aprovechó para lanzar consignas contra el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig.

En Andalucía, la Delegación del Gobierno cifró en 11.500 personas los participantes en las manifestaciones desarrolladas en las ocho capitales de provincia, cifra que los sindicatos elevaron a 30.000.

La más importante se celebró en Málaga, donde han participado los dirigentes regionales de UGT y CCOO y a la que se sumó también la dirigente socialista y exministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

En Valencia, los manifestantes centraron sus criticas en el \“doble recorte\” que están padeciendo desde el Gobierno central y el autonómico, y advirtieron que no será la última movilización contra los ajustes sociales.

En Euskadi, más de dos mil personas se manifestaron en las tres capitales en contra de los recortes del Gobierno en sanidad y educación bajo el lema \“Para que no acaben con todo\” y con pancartas en las que se expresaba la defensa del autogobierno vasco.

Las marchas, que en Castilla y León sumaron 15.000 personas y en Asturias 50.000, se sucedieron también en Cantabria, Extremadura o Melilla.

Miles de personas claman por una forma de superar la crisis que no incluya recortes

Te puede interesar