Feijóo afirma que España no está para una discusión identitaria y exige centrarse en la crisis

Feijóo afirma que España no está  para una discusión identitaria y exige centrarse en la crisis
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo saludan a un asistente al desayuno informativo en Madrid efe

El presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que España \“no está para una discusión identitaria\” y especificó que si se equivocan las prioridades el país no podrá avanzar y superar la \“profundísima\” crisis económica que atraviesa.

Así se expresó Feijóo en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que asistieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Fomento, Ana Pastor.

Feijóo comenzó diciendo que su intervención no iba a contener \“sobresaltos, ni amenazas al orden constitucional, ni grandes ocurrencias\”, en clara alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Sostiene que el estado de las autonomías no debe renunciar a seguir evolucionando

El presidente gallego criticó al PSOE por el planteamiento de un Estado federal hecho en las últimas semanas por el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo que \“no es una prioridad cambiar el título VIII de la Constitución\”.

En este sentido, recordó que los que hablan ahora de un sistema federal, para ponerse a la altura del planteamiento soberanista, \“no lo han planteado en 22 años\”. Por ello, Feijóo insistió en la importancia de \“no confundir las prioridades\”.

Tras insistir en que no iba a lanzar ninguna ocurrencia sobre el modelo de Estado, Feijóo advirtió que \“ninguna comunidad puede decidir el destino del resto de España\” y se refirió a los intentos que parece que hay de querer \“jubilar la transición\”.

En relación al modelo de financiación, Feijóo recordó que a la mayor parte de los presidentes autonómicos del PP no les gusta este sistema que fue \“impuesto\” y fruto del acuerdo entre el PSOE y el Gobierno catalán, cuando lo dirigía el tripartito.

A pesar de ello, el presidente gallego comentó que en este momento en lo que hay que ponerse de acuerdo es en ver cómo se paga lo que se debe, porque \“es difícil ver cómo se reparte lo que no hay\”.

Así afirmó que el estado de las autonomías no debe renunciar a seguir evolucionando si va siempre en la dirección de resolver problemas reales de sus ciudadanos, \“pero lo que es ineludible –dijo– es la necesidad de un consenso amplio para afrontar nuevas etapas, ya sea en el terreno competencial como en el de la financiación\”.

En relación a las próximas elecciones en Galicia y a la propuesta del candidato socialista, Manuel Vázquez de eliminar el copago farmacéutico si gana los comicios, Feijóo se quedó sorprendido que alguien que opta a ser presidente autonómico diga que \“va a hacer algo ilegal\”.

"galicia no es un hobby"

Por otro lado, Feijóo advirtió, en relación a la candidatura de Mario Conde a la Presidencia de la comunidad, que \“Galicia no es un ‘hobby’\”.

Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que el presidente de la Xunta \“se va a coaligar con los gallegos\” y subrayó que al igual que inició en Galicia la \“batalla\” contra la crisis \“abanderará la recuperación económica\”.

Feijóo se presenta a los comicios del 21 de octubre, dijo Rajoy, con el aval de que Galicia \“tiene menos déficit, menos deuda, menos recesión y menos paro que la mayoría de las comunidades\”. n

Feijóo afirma que España no está para una discusión identitaria y exige centrarse en la crisis

Te puede interesar