Quintana valora el incremento de cuota y augura que también subirán para 2014

2013031801190978294
|

La conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha valorado el incremento de las cuotas de captura de merluza del norte.

Quintana declaró, tras conocerse la decisión de la Comisión Europea de aumentar estas capturas en 14.325 toneladas, de las que 4.019 corresponden a España, que es una "excelente noticia" para una flota que se encontraba "prácticamente sin cuota" y ahora podrá continuar su trabajo hasta finales de año.

La responsable gallega de Pesca recordó en declaraciones a los informadores que tanto Galicia como España venían "desde hace tiempo" demandando de la Comisión que se tuvieran en cuenta "los datos científicos, la buena situación de la mayoría de los stocks que son de impacto para la actividad de nuestra flota pesquera y, en el caso concreto, de la merluza del norte".

Así, comentó que en el consejo de ministros de julio habían planteado la necesidad de que ese incremento se produjese ya en este ejercicio, para que la flota pudiera seguir manteniendo la actividad.

Rosa Quintana expresó también su esperanza de que esta decisión suponga que, "por una vez, se vea recompensado el esfuerzo que está haciendo tanto el sector a la hora de hacer una buena gestión de las cuotas pesqueras, como también los controles que se están haciendo por parte de las administraciones publicas, acreditando a la UE que realmente sabemos hacer una gestión óptima de los recursos".

Sobre las perspectivas para 2014, se refirió, y consideró "muy positivamente", a que la Comisión se haya manifestado ya favorable a aceptar los incrementos de TAC recomendados por los informes científicos.

"Con este dato, y visto los incrementos que proponen los propios comités científicos que asesoran a la Comisión, para el año que viene entendemos que en el reparto de cuotas del mes de diciembre se van a incrementar considerablemente en la mayoría de las especies que tienen interés para nuestra flota", concluyó la conselleira. EFE.

Quintana valora el incremento de cuota y augura que también subirán para 2014