Cañete siembra la polémica al sugerir su superioridad intelectual sobre Valenciano

Cañete siembra la polémica al sugerir su superioridad intelectual sobre Valenciano
GRA136 QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO), 16/05/2014.- El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Ca�ete (c), intervino hoy en un acto con el sector agrario en Quintanar de la Orden (Toledo) en el que estuvo acompa�ado de la presidenta de Ca

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, sembró ayer la polémica por sugerir que no había mostrado su “superioridad intelectual” sobre su oponente, la candidata socialista, Elena Valenciano, para no parecer machista.
Una cascada de reproches, sobre todo de los partidos de la oposición, recibió el candidato popular a lo largo de la jornada desde que hiciese esta reflexión por la mañana en una entrevista en Antena 3, cuando se le preguntó por el cara a cara que le enfrentó, en TVE, a Valenciano.
Arias Cañete señaló que el debate entre un hombre y una mujer es “muy complicado” porque “si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”, y justificó así que ayer no fuera “él mismo” en su intervención frente a Elena Valenciano.
Las reacciones no tardaron, empezando por la de la propia cabeza de lista del PSOE: “¿Entonces?, ¿Qué hacemos?, ¿Fuera mujeres del debate?”, se preguntó irónicamente Elena Valenciano desde su cuenta de Twitter.
Más tarde, en un mitin en Parla, la candidata socialista señaló que “lo que ha quedado claro es que si gana Arias Cañete perdemos las mujeres”.

Mal perdedor
A su crítica se sumaron otros dirigentes como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien las palabras de Cañete suponen “el machismo del mal perdedor”; el número tres del partido, Oscar López, para quien “con esta fórmula tan grosera, Cañete admite su derrota” en el debate, y otras dirigentes como la presidenta andaluza, Susana Díaz, que le exigió disculpas por su “ataque a las mujeres”.
Desde el PP no hubo en un principio una reacción oficial a las palabras del exministro, y tampoco el Gobierno quiso comentarlas: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a poner en valor la lucha del Ejecutivo por la igualdad entre hombres y mujeres cuando ha sido preguntada, tras el Consejo de Ministros, por esta cuestión.
Por su parte, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, no hizo referencia explícita a las palabras de Cañete de ayer, pero en un mitin junto al candidato en Quintanar de la Orden (Toledo) dijo que en el debate de anoche quedó demostrado que “el rigor, la verdad y los hechos ganaron a la demagogia y provocación del PSOE”.
Mientras desde otros partidos se reclamaba a las mujeres del PP que criticasen públicamente a su compañero de filas, varias parlamentarias populares consultadas por Efe han coincidido en defenderle y en subrayar que el exministro siempre ha trabajado con mujeres en condiciones de igualdad y respeto. n

Cañete siembra la polémica al sugerir su superioridad intelectual sobre Valenciano

Te puede interesar