El Ejército egipcio derroca a Mursi y anuncia que suspende la Constitución

El Ejército egipcio derroca a Mursi y anuncia que suspende la Constitución
varios egipcios ondean la bandera nacional para celebrar la expulsión de mursi del gobierno efe

El Ejército egipcio anunció ayer que se da por finalizado el Gobierno de Mohamed Mursi. Así, de voz de los militares, se ha establecido que tras un \“período transitorio\” habrá elecciones presidenciales en Egipto.
De este modo, la Constitución ha quedado suspendida, y durante ese período transitorio, Adly Mansur, el presidente del Tribunal Constitucional, será el presidente interino.
El anuncio de la destitución de Mursi, que calificó de \“golpe de Estado\” el movimiento militar, lo hizo el jefe del Ejército y ministro de Defensa, mariscal Abdel Fatah Al Sisi, en un discurso televisado al país.
Al Sisi compareció junto a un grupo de personalidades políticas, sociales y religiosas, como el expremio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, el jeque de la institución del Al Azhar (la más importante del islam suní), Ahmed Al Tayeb, y el papa copto Teodoro II.

ultimátum
La actuación de la Fuerzas Armadas, que ha contado con el apoyo de un amplio sector de la población de Egipto, pone fin al mandato de Mursi, quien apenas llevaba un año en la presidencia del país árabe, y a quien los militares dieron un ultimátum de 48 horas, que expiraba ayer, para reconducir su política, que había generado un clima de fuerte división social.
El Baradei calificó de un \“paso hacia la reconciliación nacional\” el movimiento y la hoja de ruta presentada por el Ejército como plan de actuación para los próximos tiempos.
Tras el anuncio, Mohamed Mursi insistió en que sigue siendo presidente y llamó a los altos mandos militares a \“no responder al golpe de Estado\” y a evitar implicarse en el derramamiento de sangre.
Previamente, Mursi había declarado que \“no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión\”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook. \“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión\”, prosigue el comunicado.
En las últimas horas, Mursi se ha dirigido a los egipcios por las redes sociales para defender su legitimidad como presidente frente a lo que considera la opción \“equivocada\” de quienes piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Mientras, una explosión de júbilo inundó la cairota plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio. Cientos de miles de personas se concentraron en la plaza (punto neurálgico de los opositores a Mursi, como ya lo fue en las jornadas de enero y febrero de 2011 que acabaron con el régimen de Mubarak) flameando banderas de Egipto y bajo el ensordecedor ruido de los fuegos artificiales.
La multitud entonaba el himno nacional egipcio y canciones patrióticas en señal de alegría, mientras algunos apuntaban con rayos láser hacia los helicópteros militares que sobrevolaban la plaza.
La escena era radicalmente distinta en la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, y considerado un feudo de los islamistas partidarios de Mursi.
Allí los simpatizantes de Mursi que habían acudido para expresar su apoyo al presidente deambulaban en silencio y dejaron de levantar banderas.
También se escuchaban gritos de \“ilegítimo\”, en alusión a la decisión de las Fuerzas Armadas de sustituir a Mursi por el presidente del Tribunal Constitucional.

El Ejército egipcio derroca a Mursi y anuncia que suspende la Constitución

Te puede interesar