El presidente de Panamá inicia hoy en Galicia su visita a España

El presidente de Panamá inicia hoy en Galicia su visita a España
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, iniciará hoy en Galicia una visita a España, donde será recibido a las tres y media de la tarde por el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su segundo viaje al extranjero después de su toma de posesión el pasado uno de julio.

La reunión con Núñez Feijóo estaba prevista en un principio para la una de la tarde, pero al variar la salida de su vuelo de Roma se ha modificado la agenda, hasta fijar una nueva hora para las 15:30.

Esta visita del mandatario de Panamá a Galicia se ceñirá al ámbito privado y consistirá en una reunión con Núñez Feijóo en el compostelano pazo de Raxoi y un desplazamiento al municipio coruñés de Bergondo, donde se ubica la casa de su abuelo paterno José Varela Blanco, y a Betanzos, lugar en el que su familia residió durante años, han informado las fuentes consultadas por Efe.

Juan Carlos Varela habla de su abuelo con nostalgia, dice de él que le enseñó a luchar por la justicia social a través del amor al prójimo con un trabajo "arduo" basado en "la honestidad", claves, cuenta el presidente de Panamá, para alcanzar el éxito en la vida.

El mandatario panameño recuerda en la red social Facebook que un 23 de diciembre llegó a Panamá su abuelo paterno en el vapor Aconcagua y que se convirtió en un joven emigrante español que acabaría fundando en la región de Pesé el San Isidro, el primer ingenio azucarero en la entonces recién formada República de Panamá.

La principal actividad económica de ese pueblo es el cultivo de caña, motivo por el que su antepasado formó la corporación Varela Hermanos SA, iniciando la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores.

En la actualidad esta corporación produce un millón de cajas anuales, cifra que representa un 90 por ciento del mercado nacional.

Varela pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios destiladores panameños y continúa con el legado de sus ascendientes.

En este viaje está acompañado por su esposa, la periodista Lorena Castillo, y sus tres hijos, Giancarlo, Adrián y Stefan, además de por el grueso del área económica de su gabinete ministerial, como el responsable de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, o el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

El próximo destino del presidente panameño, tras su paso por la Comunidad gallega, será Ávila, y ya el lunes 8 de septiembre será recibido a mediodía por el Rey Felipe VI, almorzará en el Palacio Real y por la tarde se reunirá con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y, posteriormente, con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Varela también participará en un coloquio del Foro Nueva Economía, donde almorzará con un grupo de empresarios españoles, además de visitar las instalaciones del Canal de Isabel II.

España es el primer socio comercial europeo de Panamá y el único que mantiene abierta una oficina de cooperación bilateral.

El presidente de Panamá inicia hoy en Galicia su visita a España

Te puede interesar