Las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy se harán públicas hoy

|

Las declaraciones de la renta y patrimonio de Mariano Rajoy se harán públicas "probablemente" hoy, djio ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que es el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hace y que se trata de una "decisión personal".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que Rajoy se comprometió a que se harían públicas las declaraciones esta semana y que así será, y ha insistido en que el Gobierno tomará medidas "rigurosas" de transparencia y mejores instrumentos de lucha contra la corrupción.

El pasado día 2, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy anunció que esta semana haría públicas en la página web de la Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio para eliminar posibles dudas tras las informaciones en torno a supuestos pagos por parte del extesorero Luis Bárcenas al margen de la contabilidad oficial a dirigentes del partido.

En una rueda de prensa en la que una vez más la mayoría de las preguntas fueron referentes al caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría no precisó el número de declaraciones de Rajoy que publicará la Moncloa, ha recordado que el jefe del Gobierno asiste en Bruselas al Consejo Europeo y se remitió a hoy cuando la Secretaría de Estado de Comunicación las publique.

"Es una decisión personal de él", insistió, antes de recordar que el resto de miembros del Gobierno y altos cargos dan su autorización a la oficina de conflictos e intereses para que recabe las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio.

En el caso de los diputados y senadores, recordó Sáenz de Santamaría, presentan sus declaraciones de bienes y actividades desde septiembre de 2011 y que éstas se pueden ver en las páginas web del Congreso y el Senado.

"Creo que estamos ante una decisión personal y directa asumida por Rajoy", volvió a señalar, y ha añadido que en el marco de las negociaciones que se abrirán para abordar el pacto por la transparencia y contra la corrupción puede abordarse.

Respecto a esas negociaciones, señaló que el Gobierno no ha "tirado la toalla" para alcanzar un pacto con el PSOE para acabar con la corrupción, que es una "exigencia social", y recordó que la próxima semana todos los grupos presentarán sus aportaciones a la ley de transparencia.

En ese contexto, la vicepresidenta destacó además que el PP ha hecho públicas sus cuentas entre 2008 y 2011 y dijo que el Gobierno está siendo "muy riguroso" a la hora de abordar la lucha contra la corrupción.

"Es un compromiso de este Gobierno. Les garantizo que ahí habrá medidas", indicó la vicepresidenta.

En concreto y preguntada por el caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría aseguró que existen una serie de procesos judiciales abiertos, que el Gobierno respeta y a los que prestará la "máxima colaboración".

Señaló que el problema de la corrupción no es exclusivamente de España y así dijo que en los últimos días se han conocido casos en estados tanto de la Unión Europea como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Por desgracia la corrupción es algo que afecta a muchos estados, a todos nos corresponde analizar cómo ser más eficaces y tomar decisiones oportunas", añadió.

Así se refirió asimismo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a la desafección ciudadana hacia la política.

La vicepresidenta no ocultó su preocupación y recalcó que "en momentos difíciles los ciudadanos miran hacia los políticos y les piden soluciones" y que a los políticos se les debe exigir un comportamiento "cada vez más ejemplar y transparente".

En medio de la situación creada por el caso Bárcenas, la vicepresidenta defendió el "impulso político" del Ejecutivo, que le ha llevado a aprobar tres proyectos de ley, e hizo hincapié en que "este Gobierno hace su trabajo".

Las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy se harán públicas hoy