Sanidade considera que las “medidas adoptadas, a día de hoy, serán suficientes”

Sanidade considera que las “medidas adoptadas, a día de hoy, serán suficientes”
Romay Beccaría presentó a Rocío Mosquera en el desayuno-coloquio del Foro Nueva Economía efe

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmó ayer que las recientes medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, \“a día de hoy, serán suficientes si la situación no se deteriora más\”.

Mosquera se manifestó así en el desayuno-coloquio organizado ayer en Santiago por el Foro Nueva Economía, en el que la responsable de la sanidad gallega fue presentada por José Manuel Romay Beccaría, designado para la presidencia del Consejo de Estado, que recordó los tiempos en que él ocupaba la consellería, de la que la hoy conselleira era una \“pieza fundamental\”.

Para la conselleira, con las reformas aprobadas en el Consejo Interterritorial, \“el más importante\” de desde la aprobación de la Ley general de salud, se \“blinda\” el sistema y se hace \“viable\” para el futuro.

Insistió en que garantizan \“el aseguramiento universal\” y suponen un paso para evitar el \“uso fraudulento\” por parte de ciudadanos comunitarios que tienen estas prestaciones en sus países.

Cartera básica > Rocío Mosquera resaltó también el acuerdo sobre una cartera básica común, tanto en la asistencia como en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y transporte urgente y subrayó que \“en esta cartera no se introdujo ningún copago\”.

En cuanto a las modificaciones en la prestación farmacéutica, dijo que venía heredada de una situación en que había pocos pensionistas y las pensiones eran muy bajas, por lo que \“tenía mucho sentido\” diferenciar totalmente entre activos y pensionistas.

Sin embargo, agregó que hoy los pensionistas son muchos y las pensiones son más altas, de forma que hay algunos que perciben rentas superiores a activos.

Para la conselleira, esta fue la \“mejor forma\” de modificar las aportaciones del usuario a la prestación farmacéutica, aunque reconoció que, la situación es \“tan compleja\” que es necesario tomar decisiones \“que no son fáciles\” y que \“no van a ser entendidas por toda la población\”.

Solvencia reconocida > En cuanto a las diferencias por comunidades, dijo que Galicia tiene \“una solvencia reconocida\”, y paga mejor y antes a sus proveedores que las autonomías que tuvieron que acudir al fondo del ICO, lo que Galicia no ha hecho.

Mosquera matizó que esto no quiere decir que Galicia no tenga problemas o que no vaya a ser \“solidaria\” con la situación del Estado, que será superada \“si trabajamos juntos con inteligencia y valentía\”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer los ajustes en sanidad y precisó que \“no se trata de ahorrar sino de desincentivar el consumo innecesario de fármacos\” e insistió en la necesidad de hacer \“viable\” el sistema de salud.

Feijóo también advirtió de que España está ante la peor escenario económico posible y que, sin embargo, \“será una de las pocas naciones europeas en las que no se cobrará por asistencia médica\”.

Destacó que pese a la coyuntura económica la propuesta del Gobierno central es mantener la gratuidad de la asistencia sanitaria\”, y que los parados sin prestaciones, 100.000 en el caso de Galicia, no paguen nada.

\“Eso tiene una repercusión y es que habrá un grupo de pensionistas con ingresos superiores a una cuantía que van a tener que pagar como tope 8 o 18 euros al mes en función de su renta\”, precisó el responsable de la Xunta.

El presidente gallego recalcó que el Gobierno tiene el \“doble reto\” pagar los \“miles de millones de euros que se dejaron a deber y mantener el sistema nacional de salud\” en el momento de mayor crisis económica de España.

Sanidade considera que las “medidas adoptadas, a día de hoy, serán suficientes”

Te puede interesar