El Ayuntamiento iniciará la reforma integral de A Gaiteira en enero de 2013

El Ayuntamiento iniciará la reforma integral de A Gaiteira en enero de 2013

Por fin ha llegado el anuncio que los vecinos de Os Castros llevaban años esperando, la calle peatonal de A Gaiteira se renovará por completo. Como se comprometió el alcalde, se evitará seguir rebacheando las faltas del vial peatonal, y en su lugar se sustituirá por completo el pavimento. El problema es que los vecinos tendrán que esperar hasta 2014 para disfrutar de la mejora: se prevé que el proyecto se licite después del verano, para adjudicarse en diciembre y que las obras, que se alargarán 12 meses, comiencen el 15 de enero de 2013. \“Porque se ha intentado hacer las cosas bien y que a la tercera vaya la vencida\”, declaró Carlos Negreira en la presentación del proyecto que se realizó en la sociedad recreativa de A Gaiteira. \“No se ha regateado\”, apostilló el regidor.

Prevé licitar después del verano las obras, que costarán cerca de un millón de euros y se alargarán todo un año

Los trabajos, que se harán por fases, consistirán en una renovación integral de la calle que supondrá una inversión cercana al millón de euros, porque no solo afectará al firme sino también al alcantarillado. Y es que, según la arquitecta municipal Angelika Lorenzen, que estuvo presente en el acto, \“ni siquiera se remodeló en su día\”, en la actuación \“de hace diez o doce años\”.

En concreto se sustituirá la red de fecales por completo y se mejorará la de pluviales, porque se cree que la tubería general está en buen estado, aunque será necesario corroborarlo una vez abierto el suelo.

un diseño ligero

Respecto al pavimento, se ha apostado por un único material, la piedra, que solo cambiará de aspecto según la disposición de la misma, pero no habrá diferentes colores ni dibujos, ya que el objetivo es simplificar el aspecto de la calle y limpiarla de obstáculos. \“La calidez la tienen que dar otras cosas\”, declaró Lorenzen refiriéndose al mobiliario urbano, que también se reducirá. De hecho, se restringirá a uno de los lados, el impar, por ser el más soleado y más atractivo para sentarse en los bancos. Además, se reservarán zonas de parada ocasional de vehículos, ya que aunque la vía es de uso peatonal, se permite el acceso de automóviles para la carga y descarga.

Como novedad se añadirá arbolado en lugar de los maceteros actuales aunque también en un único margen, de tal modo que el entorno central quede libre de obstáculos y facilite así el paso de personas con movilidad reducida o invidentes.

La calle se cerrará por ambos lados con una especie de plaza, que en el inicio –la zona más próxima al centro comercial– carecerá de árboles, porque no se pueden plantar, y de bancos, al estar en cuesta.

Por último se sustituirá el alumbrado público actual por otra iluminación más eficiente y se retirará el cableado eléctrico aéreo. n

El Ayuntamiento iniciará la reforma integral de A Gaiteira en enero de 2013

Te puede interesar