La plataforma gallega por el debate al aborto anuncia "acciones sorpresa"

La plataforma gallega por el debate al aborto anuncia "acciones sorpresa"
GRA273. MADRID, 20/12/2013.- Varias de las participantes en la concentración esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado hoy por el Gobierno. La plataforma 'Nosotras decidi

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto ha anunciado esta tarde su programa de acciones orientado a trasladar al conjunto de la ciudadanía el debate sobre el anteproyecto de ley del aborto del Gobierno Central mediante la realización de debates y acciones sorpresa en la ciudad y sus alrededores.
Las acciones previstas contemplan dos charlas informativas el 31 de enero a las 20.30 horas en el Centro Social Lume!, el 12 de febrero en la Librería Cartabón a las 20.00 horas y el 14 de febrero en el Centro Social "O Fresco" de Ponteareas para finalizar el día 9 de marzo con su participación en la manifestación de la Plataforma Galega en Santiago de Compostela que se realizará simultáneamente en diferentes puntos del país.
A estos actos se les sumarán otros pendientes de concretar en el espacio de comercio justo A Cova da Terra, barrios, centros de enseñanza y el municipio de Redondela.
La portavoz de la plataforma, Raquel Pérez, ha denunciado que, mediante la reforma, el Partido Popular "distinga entre mujeres con recursos y sin recursos" al tener que recurrir las mujeres sin recursos "de nuevo al aborto clandestino como delincuentes" mientras que las primeras "podrán pagar libre y legalmente los gastos para abortar en otro país".
Durante su intervención ha recordado que el Tribunal de los Derechos Humanos califica de "trato cruel" que se anule el derecho a decidir de las mujeres, y por tanto, a continuar con un embarazo no deseado, por lo que ha solicitado al Gobierno que "fomente políticas educativas de prevención y potencie la planificación familiar sin eliminar recursos en estos campos, como hace en las diferentes administraciones".
Es por ello que, ha considerado, "la reforma atenta gravemente contra los derechos fundamentales de las mujeres" como ya consideró la sentencia de 1985 del Tribunal Constitucional en la que "se deja bien claro que no estamos ante un conflicto de dos derechos puesto que los únicos que están implicados son los de las mujeres: el derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad y el derecho a la salud".
Afirman que esta sentencia es utilizada ahora por Alberto Ruíz Gallardón "para argumentar falsa y torticeramente" que la actual ley pone en conflicto dos bienes jurídicos.
Desde la Plataforma han destacado la "gran repercusión en los medios" conseguida con la concentración sorpresa realizada el pasado de 10 enero frente al Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo con motivo de la inauguración de una exposición de Teresa de Calcuta que provocó las quejas de varios colectivos por considerar "inadecuada" la utilización de un espacio público para la realización de una muestra de tipo religioso.
Es por ello que han anunciado la realización de nuevas "acciones sorpresa" además de su participación en la manifestación convocada el día 13 por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública.

La plataforma gallega por el debate al aborto anuncia "acciones sorpresa"

Te puede interesar