“Estábamos en la lista de morosos de todo el mundo, claro que las aerolíneas se querían ir”

“Estábamos en la lista de morosos de todo el mundo, claro que las aerolíneas se querían ir”
Luisa Cid es la responsable del área de Turismo susy suárez

La Xunta acaba de anunciar que A Coruña y Vigo recibirán un millón de euros para compensar el patrocinio de Ryanair en Lavacolla.

—¿Qué tipo de acciones de promoción se barajan?

—Nosotros tenemos claro que tenemos que atender a dos públicos, uno el nacional y otro el internacional. Nuestro perfil es básicamente de negocios, más de un 40%, mientras que el turístico está en un 32 o un 33%. Queremos mejorar los dos. Acciones que se van a barajar, fíjate en el mercado nacional la gente viene a Galicia y a La Coruña por gastronomía, cultura y paisaje. Sabiendo que las estadísticas nos dicen esto, tenemos que saber enfocarlo muy bien. En aquellas rutas que tengamos un destino directo va a ser donde vamos a realizar un trabajo muy muy fuerte reforzando esos contenidos e invitándoles a venir con cosas que son nuestras y peculiares. Este año en Fitur hemos querido lanzar dos mensajes, las hogueras de San Juan y lo que antes se llamaba la Cutty Sark que ahora es la Regata de Grandes Veleros. Vamos a trabajar con esos grandes eventos para que focalicen la atención, que ayuden a dimensionar la belleza de lo que ya tenemos. A hablar de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, es algo que nos es propio, que se remonta a las raíces prerromanas. Podemos recuperar algunos ritos y trabajar con la idea de la magia, que es una idea muy atractiva para determinados \“target\” de edad. Y vamos a jugar con todo eso.

\“Estaría bien recuperar Valencia y Bilbao. Trabajo importante que tenemos encima de la mesa\”

—¿Y en el extranjero?

—En el ámbito internacional, que es más complicado, nos estamos focalizando mucho en Gran Bretaña, donde la marca España es poderosísima. Pero hay algunos destinos españoles que ya los han visto, entonces te presentas como un destino que es España, pero que es fresco, distinto y que tiene mucho que ver con ellos. Nos vamos a un mercado muy maduro en el que no se trata de hacer una acción y quedarte quieto, sino de estar siempre, como con la lluvia fina, dejando caer cosas y para eso es muy importante el mundo de las nuevas tecnologías. Fernanda –Arenas– está haciendo un trabajo extraordinario con el \“hashtag\” La Coruña se mueve, con las nuevas tecnologías, con los perfiles y las páginas web. Es una trabajadora incansable. Y volvemos a traer touroperadores a La Coruña después de muchos años, que son los que hacen los paquetes turísticos.

—Se recuperará el enlace a Sevilla, y mejorado, pero se han perdido otros destinos.

—Estaría muy bien recuperar Valencia y Bilbao. Trabajo importante que tenemos encima de la mesa.

—¿ Y cuál es prioritaria para las empresas?

—Unos te piden más uno y otros te piden más otro. Nosotros lo tenemos encima de la mesa como cuestiones estratégicas a trabajar muy en serio y luego hay que ver dónde encontramos la oportunidad, trasladarles a la compañías aéreas esa oportunidad de negocio que tienen ahí. Y luego en el ámbito internacional las claves son los \“hubs\”, las conexiones. Ahí nuestra gran ventaja es que nuestro vuelo a Gran Bretaña es a Heathrow y diario, que te abre la puerta a gran parte del mundo. La conexión con Lisboa, muy importante, hay que trabajar en ella para mejorarla y que sea nuestro punto de conexión con América Latina e incluso con Norteamérica.

— Esta ruta también tenía una subvención municipal. ¿Se mantendrá?

—Estamos hablando con TAP porque la conexión con Lisboa queremos reforzarla. Ten en cuenta que nosotros siempre hablamos, y muy en serio, de que aquí no hay subvenciones, lo que hay son acuerdos promocionales. Vamos a trabajar muy en serio por que esos acuerdos sean de verdad acuerdos de promoción de la ciudad en el destino y de búsqueda de usuarios porque a nosotros nos interesa que esos aviones se llenen. Esa es la clave. Eso no es un trabajo de un día, es un trabajo constante y determinante en el futuro, en el éxito, en cómo las compañías aéreas nos van a ver como cantera de clientes.

\“No puedes coger el dinero público para pagar un avión vacío o unas vacaciones baratas a alguien\”

—Este año recibiremos un millón de euros, pero para 2013 la Xunta promocionará Galicia de forma conjunta con tres terminales.

—Aquí lo que tenemos que hacer es coordinarnos porque existen Alvedro, Lavacolla y Peinador. Es importante que nos coordinemos y nos ajustemos al perfil y a las necesidades de cada área de influencia. Por eso nosotros hablamos de estrategia, no actuar al azar y decir \“he traído 50 rutas\” y van todos los aviones vacíos, no. Esto viene de atrás con ese enfoque de ayudas a las compañías, eso es un enfoque que hay que superar y estamos en el buen camino. Estamos recuperando la sensatez y lo que hay que hacer es potenciar el turismo y la empresa.

—¿Eso significa que poco a poco irán desapareciendo los patrocinios municipales?

—Vamos a buscar otros caminos, insisto. No es una fórmula mágica. Este es un sector muy sensible a las situaciones económicas, las temporadas del año y no es nada estático, entonces nos tenemos que ir adaptando. Lo que tenemos que tener claro es hacia dónde vamos. Lo que está claro es que lo que se estaba haciendo ahora no es la estrategia correcta y tenemos que volver al buen camino. Tu no puedes coger el dinero público, nunca, pero mucho menos ahora, para pagar un avión vacío o unas vacaciones baratas a una persona que se quiere ir de fin de semana. La Xunta no puede salirse de ese contrato y entonces poquito a poco va a cambiar, nosotros estamos de acuerdo, seamos sensatos. Trabajemos todos juntos.

—¿Se sabe algo más de Turkish Airlines?

—Cuando tengamos cerradas las cosas, lo haremos saber.

—¿Cuándo los resultados podrán volver a ser positivos? El alcalde pedía un margen de tiempo, hablaba de un año.

—Claro, nosotros hemos sufrido un periodo de deserción de las aerolíneas durante la segunda mitad de 2011 que, es que yo me asombro cada vez que la oposición tiene el cuajo de reprocharme algo que fue fruto de lo que ellos no hicieron. Dos años sin gerente, convenios sin dinero, no lo presupuestan ni hacen modificativo, morosos en todas las aerolíneas... Abres un expediente y todo es un lío. Subvenciones de carácter público que están sin cerrar desde 2009. Hubo que hacer un trabajo no desde cero, sino desde números negativos porque no estábamos en muy buena posición cuando estábamos en la lista de morosos de todo el mundo, claro, algunos se querían ir. Afortunadamente tenemos un buen producto y ahora le estamos dando la vuelta a la tortilla. Creo que empieza a verse que ese trabajo y sosiego dan sus frutos.

“Estábamos en la lista de morosos de todo el mundo, claro que las aerolíneas se querían ir”

Te puede interesar