A Coruña es la provincia gallega que más autónomos ha perdido durante este año

A Coruña es la provincia gallega que más autónomos ha perdido durante este año
Dos entidades de la provincia se han integrado en la Asociación de Trabajadores Autónomos susy suárez

El primer trimestre de 2012 no arroja un balance demasiado positivo para los trabajadores autónomos de Galicia, especialmente en A Coruña. Según el último informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), unos 490 trabajadores por cuenta propia se han dado de baja de la Seguridad Social. Se convierte así en la provincia que más autónomos ha perdido, seguida de Pontevedra (490 menos), Lugo (230) y Ourense (198).

Sin embargo, extrapolando los datos mes a mes, todavía hay un atisbo para la esperanza, pues en marzo se experimentó un ligero crecimiento del 0,1%, tanto en A Coruña como en el resto de Galicia, lo que supone el segundo mes consecutivo de alza. En total, en la comunidad están registrados a día de hoy 215.938 autónomos, frente a los 215.661 de febrero, mientras que en la provincia son 86.130 frente a 86.017.

El informe señala un mayor crecimiento en los sectores de la educación, con el 1,3%; actividades profesionales, 0,6%; hostelería, 0,4%, y actividades administrativas, con el mismo porcentaje. Por el contrario, la agricultura perdió un 0,3%, la construcción un 0,2% y transportes un 0,1%. En el acumulado de los tres primeros meses de 2012, Galicia ha perdido 1.458 autónomos, un 0,7%. En el conjunto de España, el número de autónomos aumentó en marzo en 6.921, un 0,2%.

Pago del IVA > Desde ATA destacan el ligero repunte del último mes, pero inciden en que las consecuencias de la crisis, sobre todo la morosidad, sigue ahogando a los pequeños empresarios. Por ello, los representantes del colectivo consideran \“muy necesaria\” la aprobación de la Ley del Emprendedor que incluiría una cláusula para que el IVA solo se tribute una vez cobrado.

\“Estamos pagando por facturas que aún no hemos cobrado ni sabemos cuándo lo haremos\”, explicó el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor quien indicó que este trimestre el pago del IVA será de 150 millones. \“Lo que pedimos al Gobierno es que los autónomos dejen de ser la financiera del Estado\”, apostilló.

El representante confía en que dicha normativa esté aprobada para el segundo trimestre del año, aunque pidió cautela. \“En mayo de 2009, el anterior gobierno se comprometió a promulgar esta ley pero no lo hizo, así que vamos a darle un margen de tiempo al nuevo\”, apuntó Amor. El representante recordó que algunos ayuntamientos tienen facturas pendientes de pago a autónomos desde mediados de los años 90.

Otra de las principales demandas del colectivo es la lucha contra el fraude fiscal. En ATA piden al Gobierno que apruebe más medidas para detectar los negocios ilegales y acabar con la economía sumergida, que ha crecido a raíz de la crisis. \“La economía sumergida no está en las bases de datos de la Seguridad Social, sino en los buzones y las faroles, y si eso lo sabemos nosotros, también lo tiene que saber el Gobierno\”, insistió el presidente de la asociación. Amor pidió también la colaboración de todos los ciudadanos para que no contraten los servicios de empresas que cobran en negro.

A Coruña es la provincia gallega que más autónomos ha perdido durante este año

Te puede interesar