Ráfagas de 140 kilómetros por hora ponen a Galicia de nuevo en alerta roja

Ráfagas de 140 kilómetros por hora ponen a Galicia de nuevo en alerta roja
GRA200. A GUDI�A (Ourense), 03/02/2014.- La autov�a A-52 a su paso por el munipio de A Gudi�a (Ourense) en donde la circulaci�n esta siendo complicada en la jornada de hoy a causa de la intensa nevada. Tras el paso de un frente fr�o activo duran

Un nuevo temporal previsto para hoy, que puede traer rachas de hasta 140 kilómetros por hora en A Mariña, donde se decretó la alerta roja, obligó a suspender las clases en esta comarca y las actividades al aire libre en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.
Cuando aún permanecen las secuelas del mal tiempo, que causó destrozos en el litoral, como en el paseo marítimo de A Coruña o la lonja de Cariño, y la nieve dificultó la circulación en la zonas de montaña, se anuncia un nuevo temporal de lluvia y viento que generará olas de más de diez metros de altura.
La Aemet prevé un fenómeno adverso de nivel naranja para hoy que afectará al litoral. Se esperan vientos del suroeste con rachas de más de 90 kilómetros en la zona centro de Lugo, más de cien en el interior de A Coruña, suroeste de esta provincia y las Rías Baixas y más de 110 en la Mariña y noroeste y oeste de A Coruña. A partir del mediodía, en la costa lucense pueden registrarse rachas de 140 kilómetros, lo que se considera nivel rojo.
Ayer la comisión escolar de alertas de la Xunta anunció, como medida de precaución, la suspensión hoy de toda actividad docente, transporte escolar, actividades en el exterior y extraescolares en las escuelas de los municipios de la Mariña lucense.
Además, aunque no se decidió la suspensión de clases, sí se acordó que no haya actividades exteriores en los centros escolares de A Coruña y Pontevedra, así como de las zonas de montaña de Lugo y Ourense.
El temporal causó numerosos problemas de circulación y tres siniestros que, junto a la acumulación de nieve, dificultaron el tráfico en la A-52 a su paso por A Mezquita y A Cañiza. Sobre las 11.00 horas quedó abierta al tráfico la PO-11 que estuvo cortada debido a la crecida de la marea, mientras en Castrelo de Val, en Ourense, varios vehículos estuvieron parados por la nieve. n

Ráfagas de 140 kilómetros por hora ponen a Galicia de nuevo en alerta roja

Te puede interesar