Pastor garantiza que los Presupuestos permitirán ejecutar el AVE “a buen ritmo”

Pastor garantiza que los Presupuestos permitirán ejecutar el AVE “a buen ritmo”
Lores recibe a Pastor en su primera visita institucional a Pontevedra desde su designación como ministra efe

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comprometió ayer el apoyo económico que el AVE a Galicia necesita para que se ejecute \“a buen ritmo\”.

La ministra hizo este anuncio en el transcurso de una visita oficial a Pontevedra –localidad en la que reside habitualmente–, en la que se reunió primero con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y a continuación con el alcalde de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández Lores.

Así, Pastor garantizó que los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central presentará el próximo viernes incluirán las partidas necesarias para mantener el nivel de ejecución de la Alta Velocidad gallega.

Sobre esta la línea, recordó que \“faltan por pagar 8.000 millones de euros\”, aunque ya se abonaron más de 400 y se sacaron a licitación otros 400 millones.

Por ello avanzó que \“en los próximos días\”, avanzó la ministra, \“se licitarán otros 400 y en el Presupuesto General del Estado va a ir una consignación presupuestaria para ejecutar el AVE a Galicia a buen ritmo\”.

Además, se refirió al Eixo Atlántico, que tiene más de 700 millones sin pagar aunque, según Pastor, también se aportará una \“cuantía significativa\” en los presupuestos para que estas obras puedan finalizar \“si no hay problemas técnicos\”, en 2014.

Garantiza que el Eixo Atlántico tendrá el apoyo económico necesario para que se finalice en 2014

Autovía sin peajes > También señaló que dará prioridad a la autovía A-57 como alternativa sin peaje a la conexión por carretera entre Pontevedra y Vigo.

Elegir el trazado de la A-57, que conectaría Ponteareas con Barro pasando por Pontevedra y Vigo, es lo más \“eficiente\” según Pastor, que vuelve así al dibujo que demandaba la Xunta y que el anterior Gobierno había postergado en favor de la A-59, que pasaría por Redondela y Mos.

Ministra y alcalde celebraron la \“cordialidad y el buen entendimiento\” del encuentro, que transcurrió, según señaló Lores, \“en un tiempo récord\” desde la toma de posesión de Pastor, residente habitual en Pontevedra.

La titular de Fomento también se mostró dispuesta a apoyar la plataforma logística del Puerto de Marín, que el Gobierno quiere \“potenciar\”.

La anécdota del día > La visita ministerial reunió a un buen número de cargos públicos de Xunta, administración central, Diputación y Ayuntamiento, lo que dio lugar a alguna aglomeración.

La anécdota de la jornada se produjo en el consistorio pontevedrés, donde se quedaron bloqueados durante unos minutos en un ascensor el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el vicealcalde pontevedrés Antón Louro y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Los políticos tuvieron que saltar de la entreplanta al piso, entre risas nerviosas, cuando el técnico del ascensor consiguió abrir la puerta.

Pastor garantiza que los Presupuestos permitirán ejecutar el AVE “a buen ritmo”

Te puede interesar