López-Sors culpa a los rescatadores del rumbo errático del “Prestige” antes de su hundimiento

López-Sors culpa a los rescatadores del rumbo errático del “Prestige” antes  de su hundimiento
Imagen del circuito de televisión de Expocoruña en un momento de la declaración de López-Sors cabalar

Entre el interrogatorio y la discusión transcurrió la segunda jornada de declaración del ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños por la marea negra causada por el hundimiento del \“Prestige\”.

Las constantes reformulaciones de preguntas por parte de los letrados, que no encontraban las respuestas del acusado ajustadas a las cuestiones, las consideraciones de este sobre el tono de las consultas y las discrepancias sobre puntos clave hicieron de la sesión de ayer la más bronca de las vividas en el proceso.

Por parte del acusado, elusión de responsabilidades y reparto de culpas. El principal objetivo de sus críticas fue la empresa rescatadora, la holandesa Smit Salvage, contratada por la armadora del \“Prestige\”.

En repetidas ocasiones durante el juicio, la acusó del \“rumbo errático\” del buque y, en consecuencia, de la presencia de \“mayores vertidos\”. \“Era responsabilidad de la salvadora\” se convirtió por momentos en una constante en las respuestas de López-Sors.

falta de diligencia

Para comenzar, el ex alto cargo de la Administración culpó a Smit de falta de \“diligencia\”. \“Nos hubiera venido la mar de bien a todos, pero sobre todo a Galicia, que estos expertos hubiesen actuado una hora después de que el armador autorizase el uso de remolcadores\”, señaló tras achacarles un \“retraso de 24 horas\” en su llegada a la ciudad de A Coruña y hacerlo \“sin ningún equipo\”.

Esta cuestión centró buena parte del interrogatorio de la abogada que representa como acusación a la armadora Mare Shipping, quien insistió en buscar una explicación al hecho de que las autoridades negasen el transporte en helicóptero a los rescatadores hasta en dos ocasiones desde el momento en el que estos lo solicitaron.

\“Yo no intervine en esas cuestiones\”, se justificó López-Sors, pese a que la letrada leyó la transcripción de una conversación en la que se recoge que las \“altas esferas abortaron la salida\” del \“Helimer\” con los rescatadores a bordo.

El defensor de Mare Shipping le acusa de \“prefabricar un desastre\” para explicar sus decisiones

Tras admitir que las autoridades españolas hicieron firmar a los representantes de Smit antes de entregarles el mando del barco un documento en el que se comprometían a mantenerlo a \“no menos\” de 120 millas de la costa –distancia límite para garantizar la actuación de los helicópteros de Salvamento Marítimo, recordó López-Sors–, negó que con esa exigencia condicionasen el trabajo para \“salvar\” el buque.

Volvió a responsabilizar a la compañía holandesa del devenir del \“Prestige\”, como especialista en ese tipo de situaciones. En el mismo sentido, consideró que no era obligación de las autoridades españolas llamar a la comunidad científica gallega a participar como asesora en el gabinete de crisis y relegó a un segundo plano la elaboración de dicho gabinete frente a la necesidad de actuar ante el peligro. \“Si hay un incendio hay que apagar el fuego, no constituir órganos\”, razonó.

La intensidad de la intervención de la abogada de Mare Shipping fue el preludio del aún más incisivo interrogatorio de su compañero, defensor de la armadora.

Con él se enzarzó el imputado en un cruce de reproches durante el intento del abogado de probar que no existía ningún motivo para alejar el barco del litoral, ya que, sostuvo, en los primeros momentos de la crisis, no se produjo vertido de fuel, al menos en cantidades significativas. Tal fue la vehemencia que el letrado llegó a acusar a López-Sors de \“prefabricar un desastre\” para justificar su decisión.

El ex director general de la Marina Mercante insistió en responsabilizar a la rescatadora del rumbo del barco y, como ya hiciera en la sesión anterior, afeó al capitán del \“Prestige\”, Apostolos Mangouras –también imputado en la causa–, su tardanza en tomar remolque.

López-Sors continuará respondiendo a las cuestiones del abogado de la armadora en la sesión de hoy.

López-Sors culpa a los rescatadores del rumbo errático del “Prestige” antes de su hundimiento

Te puede interesar