Gobierno local "abrirá todas las puertas" para conocer la verdad sobre Someso

Gobierno local "abrirá todas las puertas" para conocer la verdad sobre Someso
la reclamación hace referencia a los accesos de someso quintana

"Valoramos esta noticia con el máximo respeto a las decisiones del Ministerio Fiscal, pero con gran sorpresa como el resto de los coruñeses", ha declarado sobre la decisión de la responsable de sección de delitos medioambientales de la Fiscalía.

Para Flores, está probado que el desarrollo urbanístico de Someso le ha causado un enorme daño económico a todos los coruñeses, ya que previsiblemente podrá alcanzar la cifra de más de 42 millones de euros, ha precisado.

Tal y como explicó el edil del PPdeG, el gobierno municipal "cumplió con su obligación al abrir una investigación administrativa para determinar qué es lo que había pasado en este desarrollo urbanístico, cuantificar el daño al patrimonio de los coruñeses y dar una explicación a los ciudadanos".

"A la vista de las conclusiones de esta investigación y siguiendo estrictamente las recomendaciones de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, se iniciaron varias acciones encaminadas a defender el interés de los coruñeses y una de ellas ha sido dar traslado de los hechos al Ministerio Fiscal", ha recordado.

Ha subrayado que, "sin solicitar ninguna información adicional, la responsable de la sección de delitos medioambientales de Santiago de Compostela ha decidido archivar el expediente y cerrar una puerta para que los coruñeses pudiesen saber quiénes han sido los responsables del mayor expolio al patrimonio municipal en la historia de esta ciudad".

A pesar de esta decisión, ha recalcado, el gobierno municipal seguirá tratando de abrir todas las puertas necesarias para que se conozca la verdad".

El portavoz municipal ha explicado que, aunque se respeta la decisión del Ministerio Fiscal, el gobierno local "no se va a quedar de brazos cruzados".

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de los coruñeses a través del Tribunal de Cuentas y tratando de confirmar la falsedad de determinados documentos, que puedan cambiar el sentido de las sentencias pendientes", ha anunciado, y ha subrayado que el objetivo del gobierno municipal es tratar de cortar "la hemorragia" causada por las indemnizaciones millonarias que sufren los coruñeses por este asunto.

El denominado 'caso Relámpago' se remonta a 1989, cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PSdeG, expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y el terreno fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 por ciento.

Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia favorable que ha obligado al Ayuntamiento a hacer frente a indemnizaciones por más de 9 millones de euros y que podrían alcanzar los 40 millones de euros.

De hecho, las promotoras agrupadas en la junta de compensación de Someso han anunciado que demandarán al Ayuntamiento para reclamar 3,2 millones de euros que anticiparon para la construcción en la zona en 1998.

Los promotores niegan además haber aportado como propias parcelas de titularidad municipal, tal y como denuncia el BNG, que ha pedido que todos los hechos sean puestos en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

El actual ejecutivo municipal encargó una investigación administrativa cuyos resultados fueron remitidos a la Fiscalía para que estudiase las posibles responsabilidades que pudieran existir.

Gobierno local "abrirá todas las puertas" para conocer la verdad sobre Someso

Te puede interesar