Los tripulantes de la Tall Ships Race trasladan el espectáculo a las calles

Los tripulantes de la Tall Ships Race trasladan el espectáculo a las calles

La regata Tall Ships Race continúa centrando la atención de coruñeses y visitantes día tras día. Si la llegada a puerto de los veleros participantes el pasado viernes se convirtió en todo un espectáculo, los más de 4.000 marineros trasladaron la magia del mar a las calles de la ciudad durante la tarde de ayer. Las calles del centro acogieron un multitudinario desfile en el que tomaron parte todas las tripulaciones.

Desde las 18.00 horas, los Cantones y La Marina se tiñeron de blanco y azul, colores marineros por excelencia, y que visten los uniformes de los oficiales y tripulantes. Todos ellos participaron en el gran desfile, que partió desde la plaza de Mina hasta María Pita, y que acabó con una recepción oficial por parte del alcalde pasadas las siete de la tarde. Negreira entregó a una representación de las tripulaciones una serie de trofeos y distinciones por su participación en la Tall Ships Race.

La regata se despide mañana del puerto coruñés después de tres días cargados de actividades

Con paso firme y seguro, los millares de marineros, oficiales y capitanes enfilaron las calles del centro de la ciudad para ofrecer uno de los mayores espectáculos visuales. Miles de coruñeses se congregaron en Méndez Núñez para ver la salida de todos los participantes y disfrutaron durante todo el recorrido de una de las actividades más espectaculares que protagonizan fuera del recinto portuario.

El ambiente festivo continuó hasta la noche. Los 4.000 participantes terminaron su segunda jornada en el Puerto coruñés con la celebración de una gran fiesta en Palexco, que no terminó hasta bien entrada la madrugada.

El mismo ambiente festivo, aunque esta vez en cubierta, se vivió durante la primera noche en la que todos los veleros \“durmieron\” en la dársena coruñesa. El Puerto estuvo recibiendo visitantes hasta las doce de la noche, hora hasta la que se pudieron visitar algunos de los veleros más grandes de los que participan este año. Miles de personas pasearon por las cubiertas de los barcos, iluminados cuidadosamente para la ocasión, lo que confirió a la visita un encanto especial.

Sin embargo, el más animado fue el ecuatoriano \“Guayas\”. Aunque no permitió el acceso de público durante la noche, desde el muelle, los visitantes pudieron disfrutar de música en directo a cargo de la orquesta compuesta por los tripulantes. Solo algunos invitados, los más envidados del recinto portuario, pudieron disfrutar a bordo de la fiesta.

las tripulaciones

Para llevar mejor los excesos de trabajo durante el día, y también los que se cometen durante la noche, todas las tripulaciones de la Tall Ships Race tienen a su disposición un completo equipo de fisioterapeutas en el Puerto, que ayudan a aliviar las tensiones y problemas derivados de la dura navegación de toda la travesía. La segunda planta de Palexco acoge este espacio en el que se tratan contusiones, esguinces, contracturas, problemas de espalda y dolores musculares; que son las dolencias más comunes entre los regatistas. Todo ello, bajo la supervisión del presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, José Luis Aristín. Este espacio se suma a todo lo disponible en el \“village\”, ubicado en los muelles, y que incluye desde establecimientos comerciales, de ocio, de hostelería y hasta stands, como el de Repsol, en el que se exhiben motos de competición.

Además de todo lo disponible en el \“village\”, las tripulaciones de los 47 veleros participantes se suman a las actividades que cada día se organizan en el recinto portuario. Las culturales, de ocio y deportivas son las principales. Entre ellas se encuentran juegos como el de soga tira, que tienen lugar a diario entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Pero también hay espacio para la faceta más competitiva, como las travesías a nado, o la diversión, con la actividad denominada \“Maldito botalón\”, que se celebró ayer por la mañana. En ella, los participantes reviven la angustia de quienes fueron condenados por los piratas y, recorriendo un tablón del barco, tienen que evitar caer al agua y ser \“devorados por los tiburones\”.

adrenalina para hoy

Las actividades programadas para la tercera y última de las jornadas en el Puerto tendrá como protagonista la velocidad. A las 11.00 se celebrará un encuentro en el que todos los visitantes podrán conversar con los pilotos de moto 3 del equipo Repsol Miguel Oliveira y Álex Rins. Los amantes de las dos ruedas podrán conocer de cerca a estos pilotos y acercarse al mundo del motociclismo.

A partir de las 13.00 horas, la atención de todos los visitantes se alejará de los veleros y se centrará en el cielo. Será el momento en el que dos aviones del equipo Bravo 3 de Repsol ejecuten una exhibición aérea para el deleite del público.

Además de estas actividades, los miembros de las tripulaciones tienen a su disposición un programa de visitas guiadas, que tendrá lugar entre las 9.30 y las 19.30 horas. Los tripulantes podrán conocer de esta forma algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la zona centro, el casco histórico y la Torre de Hércules, entre otros.

El cierre de la escala llegará a medianoche. Será entonces cuando comience el espectáculo pirotécnico, desde el Castillón de San Antón, y que despedirá a todos los tripulantes, que parten el lunes desde A Coruña. n

Los tripulantes de la Tall Ships Race trasladan el espectáculo a las calles

Te puede interesar