Empleo y sindicatos no acercan posturas para una reforma de pensiones pactada

Empleo y sindicatos no acercan posturas para una reforma de pensiones pactada
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un encuentro sobre las pensiones celebrado en Valladolid.

La reunión mantenida hoy entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la patronal y los sindicatos en torno a la futura reforma de las pensiones se ha saldado sin un acercamiento de las posturas, si bien continúan "abiertos al diálogo" y han fijado otro encuentro la próxima semana.

El secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, ha manifestado al término de la reunión que el objetivo de estos encuentros es tratar de integrar las aportaciones de los agentes sociales en el anteproyecto de Ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones, que comienza ahora su trámite parlamentario.

Si bien, ante las peticiones de retirada planteadas por los sindicatos, y también por algunos grupos parlamentarios a través de enmiendas a la totalidad, Burgos ha asegurado que "pedir la retirada es lo más cómodo, pero también lo más inútil. (...) Las poses valen de poco".

Dicho esto, ha invitado a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios a que presenten alternativas y enmiendas al articulado para generar un debate y conseguir una reforma mejorada al final del proceso.

"Las aportaciones realmente valiosas son las que se produzcan con las enmiendas parciales" ha dicho Burgos.

"Estamos abiertos al diálogo y a la negociación", ha remarcado para después asegurar que "todos compartimos el mismo objetivo, que es mantener el sistema público de pensiones. Lo demás, son cuestiones instrumentales".

En la reunión, en la que también participó la CEOE y Cepime -aunque no realizaron ninguna declaración-, se habló de los ingresos del sistema público de pensiones, de los gastos, de la evolución previsible, del esfuerzo necesario para sustentarlo y del fondo de reserva, entre otros asuntos, ha señalado Burgos.

No obstante, para la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, "no hay ningún acercamiento posible" porque el Empleo ha rechazado la petición de retirada del índice de revalorización de las pensiones, al mismo tiempo que también se ha negado a adecuar el factor de sostenibilidad a lo acordado en la anterior reforma de las pensiones del Gobierno de Zapatero.

Así, López ha pedido que el factor de sostenibilidad, que adecuará cada cinco años el cálculo de la pensión a la esperanza de vida, no entre en vigor hasta 2027, de forma que se comenzaría a aplicar en 2032.

López, que ha atribuido la negativa del Ejecutivo a un compromiso con Bruselas, ha considerado "imposible" e "inviable" aceptar que "el Gobierno aproveche la crisis para revisar las pensiones y que los pensionistas pierdan poder adquisitivo".

En el mismo sentido, el secretario de Seguridad Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha considerado "frustrante" la reunión ya que existe una "restricción de carácter temporal y de contenidos" que es un "obstáculo insalvable" a la hora de llegar a un acuerdo.

Bravo ha indicado que próximamente mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios y que han programado un calendario de movilizaciones sociales para que el Gobierno modifique su posición.

Entre las propuestas planteadas al Gobierno por CCOO, destacan medidas de mejora de los ingresos como alternativa a la fórmula de revalorización de las pensiones y que garantizarían la sostenibilidad del sistema sin recurrir al consumo anticipado del fondo de reserva.

Asimismo, apuesta por la creación de un sistema de rentas mínimas garantizadas que atienda de forma urgente a las 630.000 familias que se encuentran en situación de pobreza y carecen de los ingresos necesarios.

Por otro lado, pide la resolución de los incumplimientos producidos en materia de cotización de becarios y rechaza que el proyecto del Gobierno para que las propuestas de alta iniciadas por las mutuas en casos de enfermedad común sean por silencio administrativo.

Empleo y sindicatos no acercan posturas para una reforma de pensiones pactada

Te puede interesar