El FMI pide que el fondo europeo no rescate a un Estado en crisis sino solo a su banca

Lagarde comparece en la sede del FMI en Washington EFE/Shawn Thew
|

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió ayer a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de la eurozona, sin necesidad de tener que ayudar al mismo tiempo a los gobiernos soberanos.

En la actualidad, tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), permiten colaborar en la capitalización de la banca en toda la zona euro, pero deben hacerlo a través de un rescate al propio Gobierno.

De esta forma, Lagarde se suma a la petición de España, al defender que los fondos puedan ir directamente a la banca.

Ambos instrumentos deberían poder prestar a ayuda a la banca sin necesidad de canalizarla a través de los gobiernos, algo que supondría una \“mejor integración\” y una Europa \“más sólida\”, apuntó Lagarde.

Además, Lagarde aseguró que el Gobierno español se ha tomado \“muy seriamente\” los problemas del sector bancario y ha aplicado medidas positivas.

En la rueda de prensa que dio oficialmente comienzo a los Encuentros de Primavera entre el FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde resaltó también que España \“ha anunciado políticas y medidas en relación con el sector bancario que son muy buenas y loables\”.

El organismo monetario ve una \“tímida\” recuperación global, pero con \“nubes oscuras\” en el horizonte

Países críticos > En una comparecencia posterior, el presidente del BM, Robert Zoellick, afirmó por su parte que España e Italia han dispuesto medidas \“fuertes que serán de ayuda con seguridad\”, para resaltar que los dos países por el tamaño de sus economías son \“críticos\” para el futuro de la eurozona.

\“La zona euro y la Unión Europea van a caminar por una fina línea\”, agregó, pese a que las acciones de las autoridades europeas y del Banco Central Europeo (BCE) han sido las adecuadas.

Zoellick esta semana propuso en un artículo de opinión en el \“Financial Times\” que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) aumente su cartera de préstamos para estimular las economías en apuros ante el riesgo de que las austeridad perjudique el crecimiento.

Ayer el presidente del banco multilateral, en su último encuentro de primavera del FMI y el BM, explicó que es necesario tomar medidas por el lado de la demanda y recordó que \“se van a pedir más medidas\”.

Por otro lado, la directora gerente del FMI declaró que se registra una \“tímida\” recuperación de la economía global con \“nubes oscuras\” en el horizonte, por lo que reiteró la importancia del reforzar los recursos de la institución y aumentar la supervisión internacional. Lagarde advirtió también sobre la \“fragilidad\” económica internacional.

Señaló a Europa como el epicentro de las \“renovadas tensiones financieras\”, pero también como ejemplo de la toma de decisiones coordinadas, entre ellas la inyección de liquidez del BCE y la consolidación del \“cortafuegos\” financiero.

\“Mi mensaje para Europa es aplicar las reformas y profundizar la integración\”, declaró la directora del organismo monetario. El principal riesgo observado por el Fondo Monetario Internacional en sus últimas \“Perspectivas Económicas Globales\” es la debilidad del sistema bancario europeo y su exigencia de recapitalización, que puede lastrar el ya anémico crecimiento en la zona euro.

El FMI pide que el fondo europeo no rescate a un Estado en crisis sino solo a su banca