Los juzgados ejecutaron 348 desahucios en A Coruña y su comarca el año pasado

la plataforma cívica se ha concentrado varias veces ante el portal de aurelia rey como protesta pedro puig
|

Los ojos de todos están hoy puestos en el futuro de Aurelia Rey, la octogenaria que vive en el número 9 de la calle del Padre Feijóo y cuyo desahucio por impago del alquiler está previsto para las diez de esta mañana. Su caso ha alcanzado notoriedad por la campaña que la plataforma Stop Desahucios ha impulsado desde que se conoció la fecha marcada por el juzgado para el lanzamiento –la expulsión efectiva de la inquilina en cumplimiento de una resolución judicial– para tratar de evitar que hoy mismo se quede en la calle. Pero no es, ni mucho menos, excepcional.

Los desalojos de quienes no pagan su hipoteca pierden peso frente a los derivados de deudas del alquiler

Durante el año pasado, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los juzgados coruñeses contabilizó en la ciudad y los municipios del partido judicial hasta 448 lanzamientos, de los cuales 348 tuvieron cumplimiento positivo. En ellos se incluyen las órdenes de abandono de vivienda por ejecuciones hipotecarias –propietarios que no han podido hacer frente a la hipoteca concertada con su banco– y lo que en el ámbito jurídico se conoce propiamente como desahucios, aquellos que proceden de un juicio verbal por impago del arrendamiento, tanto de viviendas como de locales comerciales o industriales.

puesta al día

Este último es el caso de la vecina de Padre Feijóo, ya que su orden de desalojo viene derivada del impago, el año pasado, de una de las mensualidades, y porque una deuda anterior le impide evitar su desahucio poniéndo se al día con su alquiler de renta antigua.

Según indican fuentes judiciales, esta modalidad es la que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, después de que varios bancos diesen aviso en los juzgados de bloquear los lanzamientos por ejecución hipotecaria. Si es cierto que, al menos a nivel local, estos últimos se han reducido de forma drástica en los últimos dos meses de 2012 y los primeros de este año, los desahucios por impago de la renta se mantienen a un ritmo sostenido e incluso han aumentado.

en descenso

Con todo, atendiendo a las cifras que manejan los juzgados coruñeses –el Servicio Común de Notificaciones y Embargos tiene entre sus cometidos, precisamente, comunicar estas órdenes judiciales– estos procesos se vieron reducidos en 2012 respecto al año anterior. Los lanzamientos con cumplimiento positivo bajaron un 19,6%, al ejecutarse en 2011 hasta 85 expulsiones más que al año siguiente –433 y 348–, y en cuanto al total de los que se tramitaron, (479 y 448) la disminución fue del 6,5% .

Bajaron también, y de forma notable, los embargos que se tramitaron en A Coruña y su comarca, según esta misma fuente, que señala que si en 2011 se registraron hasta 130 de estos procedimientos –que sirven para saldar una deuda, y afectan tanto a bienes inmuebles como muebles– el año pasado no llegaron a la centena. De ellos, en 2012 se llegaron a efectuar 50, lo que supone un descenso del 45,4% con respecto a los embargos ejecutados en el año anterior, 90 en total.

Los juzgados ejecutaron 348 desahucios en A Coruña y su comarca el año pasado