Feijóo confirma el “acuerdo histórico” con Pemex para construir sus barcos en Galicia

Feijóo participa con Rajoy y Calderón en un almuerzo en México
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de \“oportunidad histórica\” la posibilidad de que el sector naval gallego pueda hacer barcos para la petrolera mexicana Pemex, un asunto en el que el Gobierno gallego lleva meses trabajando.

Así lo apuntó el presidente, poco antes de emprender viaje de regreso a Galicia desde México, donde acompañó al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en su viaje oficial a aquel país.

El propio Rajoy puso el pasado miércoles como ejemplo de la colaboración empresarial las conversaciones que mantiene la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos.

En declaraciones facilitadas por la Xunta, Feijóo destacó la \“enorme trascendencia económica\” del \“inicio de acuerdo\” entre la empresa petrolera y el sector naval gallego, y considera que conllevará \“inversiones y, en consecuencia, empleo\”, por lo que se trata de una \“oportunidad para dotar de carga de trabajo al sector naval gallego\”.

Flota menor > A su juicio, \“estamos ante el inicio de una gran operación comercial para Galicia\”, en la que se concretará \“la posibilidad de que el sector naval gallego haga barcos para la flota menor de la petrolera Pemex y que, además, las auxiliares gallegas participen en otra serie de barcos en México para proveer directamente\” a la petrolera.

Feijóo destacó que el Ejecutivo gallego \“lleva muchos meses trabajando en este proyecto y vamos a seguir haciéndolo\”.

\“El presidente Rajoy y el presidente Calderón acaban de anunciar formalmente que este proyecto continúa adelante y ahora tenemos que concretar el alcance y contenido de este posible acuerdo para que, a partir de ahí, empecemos ya las contrataciones\”, de forma que se consiga \“carga de trabajo, empleo e inversiones\”.

Además de hablar de una \“excelente noticia\”, apuntó que \“nos llena de esperanza\”, también porque Galicia \“es un lugar adecuado para invertir y un lugar que se puede convertir en uno de los proveedores de una de las grandes petroleras del mundo\”.

Feijóo confió en que en las próximas semanas se pueda concretar este \“inicio de acuerdo\” que el presidente español y el mexicano, Felipe Calderón, \“anunciaron lo que la Xunta lleva trabajando desde hace meses\”.

A este respecto, agradece a Rajoy que \“coronase un trabajo hecho en los últimos meses y que estamos a punto de poder concretar definitivamente, con detalle, el alcance y contenido de esta gran operación comercial\”.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, cifró en \“cinco o seis\” las operaciones que \“se están concretando en este momento\” para cerrar contratos para la construcción de buques para Pemex y dijo que hay \“varios astilleros compitiendo\”.

Guerra también habló, en la presentación de la feria Navalia 2012, de gestiones para que se puedan concretar \“otras operaciones\” que podrían resultar \“muy interesantes\” para los astilleros y la industria auxiliar de Galicia.

Incidió en que el futuro del naval pasa por la especialización y la internacionalización, y en este sentido avaló la \“capacidad tecnológica\” de los astilleros gallegos.

Interés > Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, rechazó las críticas de la oposición por el viaje a México de Feijóo y dijo que \“el único interés\” del viaje es \“mejorar la situación económica y de empleo en Galicia: conseguir contratos para el sector naval y auxiliar gallego\”.

\“Otros iban a tomar determinadas bebidas tropicales o a cumbres climáticas, que no sé si arreglaron mucho en esos temas\”, apuntó en alusión al bipartito.

Feijóo confirma el “acuerdo histórico” con Pemex para construir sus barcos en Galicia