El PGOM desplaza a Adormideras el proyecto de las torres de San Amaro

El PGOM desplaza a Adormideras el proyecto de las torres de San Amaro

Con el objetivo de defender los valores de la zona, tanto paisajísticos como culturales, la Concejalía de Urbanismo ha diseñado un Plan Especial que blinda la Torre de Hércules y todo su entorno. El documento se incluye en el nuevo Plan General que, según las estimaciones del gobierno local, se debatirá en pleno dentro de dos semanas para su aprobación.

El Ayuntamiento diseña un plan para proteger el entorno de la Torre y dotarlo de más servicios

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, presentaba ayer esta nueva propuesta municipal, que plantea alternativas a la construcción de cinco edificios de ocho plantas en el entorno del Agra de San Amaro. De esta forma, en palabras del teniente de alcalde, el Plan Especial plantea que se construya una nueva edificación por debajo de la cota de rasante, \“de tal forma que nada impide las vistas de la Torre desde cualquier ángulo y permite mejorar el entorno\”.

nuevo proyecto

Para modificar la construcción de las cinco edificación proyectadas y aprobadas en el año 2009, el gobierno local proyecta excavar la cantera ubicada en el entorno de Adormideras y levantar en este lugar una nueva construcción, que no superará la altura máxima actual, conservando la cuota de viviendas proyectada. Con todo, Urbanismo ha diseñado este Plan Especial en contacto directo y en coordinación con el equipo responsable del Plan Director de la Torre.

Tras presentar esta nueva propuesta, Fernández Prado señaló que el documento debe ahora obtener el visto bueno de la Secretaría Xeral de Patrimonio y de la organización Icomos, de la Unesco. De esta forma, se contemplan las recomendaciones incluidas en la declaración de la Torre como Patrimonio de la Humanidad, y que el propio organismo europeo exige al Ayuntamiento que refleje en el documento. Así, se eliminará el aparcamiento actual para \“liberar la zona de elementos agresivos\”, y se reordenarán todos los bordes, especialmente en la zona deportiva, donde se prevé la eliminación del frontón y otros elementos y edificaciones que puedan tener impacto visual.

También se creará un aparcamiento con tratamiento verde en el ámbito del Agra de San Amaro y se construirá un centro de recepción de visitantes con servicios como aparcamiento, cafeterías y tiendas de merchandising. El edil señala que se consigue \“dotar mejor el entorno de la Torre y mejorar los servicios del barrio de Adormideras, donde los bajos no se utilizan comercialmente\”.

Fernández Prado considera que la solución propuesta por el Ayuntamiento, que en parte se asemeja a la presentada por los vecinos de la zona sobre la construcción de viviendas bajo rasante, conlleva una \“evidente mejora del ordenamiento urbanístico de una zona especialmente sensible, permitiendo una mejora de los espacios libres públicos, un incremento de los espacios dotacionales, la implantación de usos terciarios que dinamicen Adormideras y la ubicación de los volúmenes edificables, de forma que se garantice el respeto a la visión de la Torre\”. n

El PGOM desplaza a Adormideras el proyecto de las torres de San Amaro

Te puede interesar