El promotor Antonio Fontenla recibirá 1,75 millones de euros por el caso Someso

El Ideal Gallego-2014-04-08-002-3d92f8c5
|

La sesión plenaria de ayer acordó el pago de 1,75 millones de euros al promotor Antonio Fontenla en calidad de presidente de la junta de compensación del Recinto Ferial de Someso por la construcción de la avenida de la Universidad, incluida dentro de las obras del sector 7. La concejala de Hacienda, Rosa Gallego, defendía la postura del Ayuntamiento alegando que el acuerdo alcanzado con la comisión gestora del polígono supondrá el ahorro de un millón de euros a las arcas municipales, ya que la junta renuncia al IVA y los intereses de demora, –cifrados en apróximadamente 500.000 euros–, y a los 623.000 euros correspondientes a la ampliación de la carretera de Pocomaco.
En este sentido, la edil acusaba a los socialistas de ser cómplices de los promotores y de no llevar la obra a licitación pública. Además, recordaba que los 1,75 millones a abonar se suman a los más de 8 millones de indemnizaciones en lo que tildaba de gran \“recorte\” de la ejecutiva socialista en su mandato. Queda pendiente una reclamación de la junta de compensación valorada en 877.000 euros, que corresponden al tramo de la avenida de la Universidad construido fuera del sector S-7 y a la que el Gobierno local no hace frente por no existir ningún documento que certifique su ejecución.
Por alusiones, el concejal del PSOE, Salvador Fernández Moreda, pidió la palabra al ser el firmante del convenio de 1998 del que se deriva la deuda, pero el alcalde no se la concedía después de que Barcón agotara su turno de réplica, donde recordaba que los acuerdos fueron validados en aquel entones sin alegaciones, \“ni siquiera del PP en el Ayuntamiento, ni de la Xunta del PP\”, lo que confirmaba la legalidad del convenio: \“Si es legal, páguelo y si los promotores no han cumplido su parte, llévenlos a los tribunales\”.
La portavoz socialista insistía en que los populares reclamasen lo que tuviesen que reclamar y que en cuestión de deudas, el próximo gobierno tendría que hacerse cargo del pago del túnel de La Marina. En este sentido, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, denunciaba la permisividad municipal al dejar que Fontenla asumiese la ejecución de la obra cuando el convenio no lo contemplaba. La oposición hablaba de trama urbanísitica y de beneficiar a los promotores en un caso que está siendo investigado por la justicia y al que podría aportar datos relevantes. Los nacionalistas no entendían tampoco cómo el Gobierno local no se postulaba en contra de Fontenla en el momento en que él también está incumpliendo lo pactado.

Escuelas infantiles
Por su parte, el concejal de Educación, Francisco Mourelo, sacaba adelante el nuevo reglamento de las Escuelas Infantiles Municipales que destinará 17 plazas gratuitas a niños de familias con las rentas más bajas, una gratuidad que favorecerá también a los segundos y terceros hermanos. A la hora de elegir centro, tendrán preferencia los empadronados en A Coruña y los que procedan de entornos desfavorecidos, de núcleos familiares con más miembros y monoparentales, así como los menores y familiares con algún tipo de discapacidad.
En este aspecto, para la socialista Gloria del Valle las mejores del texto son insuficientes para lograr una valoración adecuada. En un baremo sobre el que la edil nacionalista María Xosé Bravo no estaba de acuerdo al discriminar a las personas desempleadas, que cuentan con ocho puntos menos, y a otros colectivos como los inmigrantes sin papeles y por tanto sin acceso al Servizo Galego de Colocación.

El promotor Antonio Fontenla recibirá 1,75 millones de euros por el caso Someso