Hernández destaca que Fomento destina 862 millones a la llegada del AVE en 2018

Hernández comparece ante los medios de comunicación para informar sobre su postura ante los PGE efe
|

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó ayer el \“compromiso irrenunciable\” del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el AVE a Galicia, pues la inversión de 862,4 millones permitirá cumplir el horizonte \“realista\” del año 2018.

En rueda de prensa para valorar los Presupuestos del Ministerio de Fomento para Galicia en 2012, Hernández precisó que de los 862,4 millones para el AVE gallego, 701 se destinarán al tramo Lubián-Ourense, y el Eixo Atlántico recibirá 312,5 millones.

Estas cantidades demuestran, a su juicio, el \“compromiso claro y determinante\” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra Ana Pastor con la finalización de la Alta Velocidad a Galicia, que un estudio de la Xunta presentado el pasado año acreditaba que \“es difícil, pero posible\”, su llegada en 2018.

Por ello, continuó, las Cuentas presentadas ayer en el Congreso, aunque \“austeras\”, permiten \“cumplir el plazo\” que el Gobierno gallego consideró el pasado junio \“razonable\” y \“no perder ni un segundo más\” en poner en marcha las licitaciones para \“recuperar el tiempo perdido\”.

Recuerda que Blanco dijo que Rajoy demostraría su compromiso si invirtiese 650 millones al año

Muchos más > Agradeció este esfuerzo en un momento presupuestario \“más complicado\” de la historia reciente de España y recordó que el anterior responsable de Fomento, José Blanco, dijo que el compromiso de Rajoy con el AVE se reflejaría en posicionar de media 650 millones de euros al año. \“Aparecen sustancialmente muchos más, 862\”, aseveró.

Hernández sostuvo que pese al incremento de los PGE en la Comunidad este año sobre el anterior, un 9,485 más hasta los 1.706 millones, no se recogen todas las actuaciones necesarias en Galicia, si bien precisó que reflejan una \“especial sensibilidad\”, porque la \“herencia\” en infraestructuras revela que es \“imprescindible\” finalizar dicho mapa.

\“La Xunta agradece el esfuerzo del Estado en cumplir con esa obligación\”, que es, reiteró el conselleiro, \“completar el mapa de infraestructuras\”.

Asimismo, los presupuestos de Fomento contemplan 301 millones para carreteras (lo que supone un 18% más); 1.115 para ferrocarriles, incluido el AVE (un 52% más que en 2011); 77,8 para aeropuertos, frente a los 172 de 2011 debido a la finalización de Lavacolla, matizó el conselleiro; y 100 para el sector portuario, un 50% menos por la conclusión también del puerto exterior.

Las cifras finales del Ministerio de Fomento reflejan un incremento de 232,16 millones (un 17% más) en la totalidad de los centros directivos y empresas públicas, hasta los 1.595,20, alegó el conselleiro, un incremento presupuestario que es incluso mayor si se compara con lo ejecutado, al ascender a un 21%, precisó.

Fomento también invertirá 59 millones (un 43% más que en 2011) en la autovía del Cantábrico, contempla el pago por expropiaciones pendientes, se compromete con la Tercera Ronda de A Coruña, el túnel de Conxo, el acceso al polígono de O Tambre o la ampliación de Alfonso Molina.

Incluye asimismo la programación de la A-57 y de la A-59, si bien sobre esta última está \“sin determinar\” el trazado concreto porque el compromiso de la Xunta y de varios sectores de la provincia de Pontevedra es \“retomar el trazado viable\”, que no es el aprobado sino el que desemboca en A-57, en Amoedo, de manera que no haya un \“efecto pernicioso\” sobre el territorio, ha destacado.

En conjunto, destacó el conselleiro, el porcentaje de inversión \“real\” en Galicia es un 13,4% sobre el total de inversiones nacionales.

Hernández destaca que Fomento destina 862 millones a la llegada del AVE en 2018