Conde Roa presenta su renuncia como alcalde de Santiago y pide disculpas

Conde Roa presenta su renuncia como alcalde de Santiago y pide disculpas
Currás sostiene el bastón de mando que recibió de Conde Roa efe

El ya exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, presentó ayer su renuncia durante un pleno extraordinario en el que pidió \“perdón\” por si en algún momento faltó \“al respeto\” o \“dignidad\” de la institución o de los ediles, porque \“uno es como es\”.

Conde Roa dio cuenta de su escrito de renuncia como regidor, que desempeñó durante casi diez meses, en el pleno extraordinario urgente que se celebró a mediodía, la convocatoria fue ratificada previamente por los ediles municipales, a la que siguió la de elección de nuevo alcalde.

Conde Roa anunció el lunes en rueda de prensa su dimisión, después de que el titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, le comunicara el auto en el que se le imputa un presunto delito de fraude contra la Hacienda Pública.

Sin vuelta de hoja > En su comparecencia ante los periodistas aseguró que esta decisión \“no tiene vuelta de hoja\” y que se desvinculará \“absolutamente\” del Ayuntamiento compostelano.

Conde Roa entró ayer por la mañana en el salón de plenos municipal sin perder la sonrisa que también le acompañó el lunes y dio lectura al escrito de renuncia \“libre y voluntariamente\” a \“continuar desempeñando tan honorífico cargo\”.

La portavoz del PPdeG ensalza \“la humanidad\” que presidió las decisiones de su compañero

A continuación, preguntó si algún portavoz deseaba hacer uso de la palabra, solicitada entonces por el nacionalista Rubén Cela, quien sostuvo que su grupo fue \“especialmente exigente\” al demandar su dimisión con la \“firme convicción de que era la única salida posible\” pues, consideró que mantener \“otra situación sería prolongar un grave perjuicio\” para la ciudad.

\“Desde nuestro punto de vista tomó la decisión correcta por higiene democrática, por la credibilidad de la imagen de Santiago\”, destacó Cela, quien deseó a Conde Roa \“la mejor de las suertes posibles en su vida personal, en esta nueva vida que comienza\”.

El portavoz socialista Xosé Sánchez Bugallo evocó lo dicho estos últimos días para sostener que \“lo que hubo hasta aquí llegó\”, y coincidió en desear a Conde Roa \“lo mejor en su vida personal y lo mejor en el futuro\”.

\“A partir de hoy (por ayer) me gustaría pasar página y empezar un capítulo nuevo\”, concluyó Bugallo.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Paula Prado, destacó de la trayectoria de Conde Roa que defendió a la capital gallega \“liberándola de cualquier complejo y espíritu timorato\”, y en lo personal subrayó la \“humanidad\” que presidió sus decisiones \“por pequeñas que fuesen\”.

\“Nos quedamos con tus mejores ejemplos, que fueron muchos\”, concluyó.

Conde Roa tomó la palabra a continuación para indicar que no había preparado un discurso porque \“este pleno debe ser breve\”. En todo caso, el alcalde saliente, agradeció el trabajo de la corporación \“más allá de las diferencias que ha habido\” e insistió en que se va \“sin reproches\”.

A los ciudadanos > Durante su corta intervención, Conde Roa, también recordó que políticos y funcionarios se deben a los ciudadanos y por ello les instó a que fuesen capaces de seguir trabajando y pensando en que \“detrás de cada expediente y petición al Ayuntamiento hay un proyecto de vida, una ilusión, unas ganas de poner en marcha algún tipo de iniciativa\”.

Conde Roa quiso \“pedir perdón\” si en algún momento faltó \“al respeto, dignidad de esta casa o de alguno de ustedes\” pues \“lo hice sin mayor intención\” y \“uno es como es\”, además insistió en que deja la corporación compostelana \“sin rencor en absoluto\”, con ilusiones por delante \“que llevaran su tiempo y son también suficientes para llenar una vida\”.

\“Aquí empecé mi carrera política y aquí termino mi carrera política\”, concluyó Conde Roa, quien quiso acabar su discurso con un recuerdo al \“cariño\” que siente por el Ayuntamiento de Santiago.

\“El cariño que siento por el Ayuntamiento de Santiago es algo que quiero que quede como mis últimas palabras a este Ayuntamiento\”, finalizó y aseguró que siempre quiso \“lo mejor\” para esta institución\”.

Conde Roa presenta su renuncia como alcalde de Santiago y pide disculpas

Te puede interesar