Las fiestas dejan el primer “completo” de la temporada en hoteles y cafeterías

Las fiestas dejan el primer “completo” de la temporada en hoteles y cafeterías

El verano pasa renqueante para restaurantes y hoteles de A Coruña y las cifras respecto a la clientela bailan según el local pero tras este fin de semana largo, coincidente en el tiempo con la semana grande de las fiestas, no hay dudas sobre ocupación. La ciudad estuvo al 100% y todos los empresarios se muestran encantados con la recaudación obtenida. En los hoteles incluso tuvieron que desviar a muchos turistas hacia localidades del área metropolitana.

Prácticamente por primera vez este verano se consiguió colgar el cartel de \“completo\” en hoteles y restaurantes de la ciudad, todo gracias a la semana grande. \“Estuvimos al 100% de ocupación, y también de diversión porque la gente estaba relajada\”, comenta el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal.

Las actividades de estos días obligaron incluso a derivar a algunos turistas fuera de la ciudad

A diferencia de lo que viene siendo habitual desde que comenzó el verano con sitio de sobra para absorber toda la demanda en la ciudad, este fin de semana –que para el sector comenzó el jueves con la celebración del Noroeste Pop-rock y culminará hoy con la tradicional Batalla Naval– \“incluso hubo que mandar a gente a Sada y Betanzos porque aquí no había habitación\”.

\“Es algo muy normal que en la semana grande esté lleno pero otros años no tuvimos esa sensación de derivar a la gente a otras zonas, calculo que vino un 5% más que otras veces\”, estima el representante de Hospeco.

estancias de más tiempo

El éxito fue tal que incluso cambiaron las costumbres de los turistas. Frente a las estancias de uno o dos días que son habituales, Canabal aclara que \“esta semana se quedan tres o cuatro días\”. El presidente de los hoteleros agradece tal afluencia tanto a los conciertos como a las actividades de animación, las traineras, el rally de coches clásicos y los veleros de la Tall Ships Race.

También los restauradores de la ciudad están satisfechos con la caja que hicieron y siguen haciendo estos días, aunque no sea la panacea para una temporada complicada. \“No tenemos ninguna queja, ha sido muy bueno aunque notamos poco gasto por persona, pero eso ya no depende del Ayuntamiento ni de nosotros\”, confirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña –y también de la Confederación gallega–, Héctor Cañete.

En su opinión traer a los veleros al muelle coruñés \“fue un acierto completo\” porque incluso las tripulaciones consumieron, pero también confía en los beneficios que pueda reportar el concierto de los años 80 y la Batalla Naval que se librará hoy. Así, coincide con Canabal en felicitar al gobierno local por la programación festiva porque \“ayuda un poquito y da algo de aire\” en una situación económica difícil.

un gasto menor

Quizá hay una pega a pesar de que los \“restaurantes estuvieron llenos\” y es que \“hay un retraimiento del gasto\”. Cañete confiesa que cada vez son más los consumidores que eligen tapas y raciones frente a platos y cocina más elaborados. Además, se comparte más y se eligen bebidas más ajustadas de precio.

El problema es que el turista nacional tiene miedo a gastar y los extranjeros no son tan habituales como le gustaría a los representantes del sector. \“Se está redistribuyendo el turismo y los principales beneficiarios son los cruceros\”, lamenta Cañete. n

Las fiestas dejan el primer “completo” de la temporada en hoteles y cafeterías

Te puede interesar