Ana Pastor insiste en que los Presupuestos garantizan las obras del AVE gallego

Ana Pastor insiste en que  los Presupuestos garantizan las obras del AVE gallego
nac34. santiago de compostela, 31/03/2012.- el presidente de la xunta de galicia y del ppdeg, alberto núñez feijóo (3-i), y la ministra de fomento, ana pastor, durante la clausura de la reunión interparlamentaria de los populares gallegos. efe/oscar c

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió los \“austeros\” Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros con un ajuste de 27.300 millones de euros porque \“priorizan lo importante\”, al tiempo que dejó claro el compromiso con la infraestructuras gallegas y, en especial, garantizó que \“el AVE a Galicia está preservado en las cuentas porque es de justicia\”.

Durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PP gallego en Santiago, la titular de Fomento justificó que su departamento \“ha sido punta de lanza\” en la reducción del gasto en línea con un Gobierno de Mariano Rajoy que apuesta por \“decir la verdad\” y no \“vender humo\”, después de que haya anunciado un recorte de 3.000 millones en el gasto de su cartera.

Durante su defensa de los Presupuestos, aclaró que en estos se garantizan las infraestructuras gallegas y, en especial, la alta velocidad. \“Me comprometí con Galicia en que el AVE sería una realidad con el Gobierno y así lo estamos haciendo\”, subrayó.

Por ello, cree que el \“gran proyecto\” para Galicia es vertebrar su territorio y \“no es cuántos kilómetros de autopistas y autovías\” se hacen, ni tampoco seguir la máxima de: \“¿Qué hay de lo mío?\”.

Autovías > En esta línea, se comprometió a lo ya anunciado en días pasados para que la Autovía del Cantábrico esté terminada \“a finales de 2014\”, aunque buscará que sea en 2013 \“si no hay problemas técnicos\”.

Asimismo, denunció que haya infraestructuras gallegas que no estén en la red europea de transportes, o que la problemática con los peajes en Portugal que \“están vulnerando el tránsito\”,

De este modo, dejó claro que el Gobierno popular lucha en Europa por el impulso del Eje Atlántico, y garantizó la inversión en el Puerto de A Coruña para su red viaria y ferroviaria.

Además, reiteró que Fomento trabaja por los aeropuertos gallegos con \“inversiones en lo que se necesita\” como la pista para la terminal de A Coruña, que contrapuso con el aparcamiento de 2.500 plazas en Vigo al que se ha pedido que \“se apague la luz\” para ahorrar y que además está vacío. Pastor calificó de \“una losa heredada\” las \“inversiones millonarias en lo que no se necesita\”.

Además de trabajar, como dijo que está haciendo desde el primer día con el conselleiro de Infraestructuras para hacer competitivos los aeropuertos gallegos, se comprometió, como afirmó que había hecho con los asturianos, a concluir la autovía del cantábrico a finales de 2013.

En la misma línea, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó que \“las infraestructuras gallegas quedan blindadas\” en los Presupuestos, con especial atención al compromiso con el AVE y al Eje Atlántico.

Obras y fechas > En su intervención, Núñez Feijóo agradeció el \“compromiso inequívoco de la palabra dada\” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Fomento con las infraestructuras de Galicia, ya que ve \“cumplimiento\” con la alta velocidad, la Autovía del Cantábrico o los puertos gallegos.

Por este motivo, identificó a Ana Pastor como \“la ministra de las obras\” en contraposición a los titulares socialistas de esta cartera en el pasado, que criticó como los ministros \“de las fechas\”.

Todo ello, con un Gobierno de Mariano Rajoy marcado por \“100 días de responsabilidad\” frente \“a los ocho años de irresponsabilidad\” de los socialistas.

Ana Pastor insiste en que los Presupuestos garantizan las obras del AVE gallego

Te puede interesar