El alcalde de A Capela aplaude las medidas para recuperar las Fragas

La Xunta activó un plan de dos fases para regenerar las Fragas tras verse afectadas por un incendio efe
|

La Consellería de Medio Ambiente trasladó ayer al alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso la intención de comenzar la próxima semana las actuaciones urgentes en las parcelas privadas más afectadas por el incendio de las Fragas do Eume. Los trabajos, que el jueves se iniciaron en áreas de dominio público, consisten en la limpieza de los cauces naturales de arroyos y regatos que se completarán con la colocación de cercas biodegradables para evitar los arrastres de cenizas al río Eume con motivo de la lluvia.

\“A partir de la semana que viene quieren colocar barreras en dos o tres fincas privadas para lo cual nos han pedido la colaboración de los ayuntamientos para hablar con la gente y explicarles en qué van a consistir esas medidas\”, señaló ayer el alcalde.

Asimismo, indicó que los afectados por estas medidas van a ser \“tres o cuatro\” propietarios, ya que los trabajos se van a centrar en las laderas donde la severidad del incendio fue más intensa, las concernientes a la cuenca de Rego do Laxe, así como en \“zonas en las que habían realizado talas de eucaliptos\” e insistió en que los trabajos se desarrollarán \“contando con la autorización y el beneplácito de los propietarios\”.

Con respecto a estas medidas, Manuel Meizoso señaló que \“son las que se han tomado en otras ocasiones y que han funcionado\”, por lo que consideró que \“serán las más adecuadas\”, aunque puntualizó que no es un técnico especializado para poder valorarlas.

El socialista indicó que la labor del Ayuntamiento de A Capela se está centrando ahora en \“ir controlando\” lo que se hace desde la Administración autonómica y \“esperar a ver\”. Aunque por el momento no están previstas nuevas reuniones con los alcaldes, Meizoso señaló que la Xunta se había comprometido a mantenerlos informados en todo momento, \“y esto está siendo así\”.

El alcalde de A Capela aplaude las medidas para recuperar las Fragas