El Ayuntamiento de A Coruña dice que BNG llega a la ciudad a quitarle dinero

El Ayuntamiento de A Coruña dice que BNG llega a la ciudad a quitarle dinero
Xabier Vence, en el desayuno del Colexio de Periodistas SUSY SUÀREZ

El Ayuntamiento de A Coruña lamenta que el portavoz del BNG, Xavier Vence, haya llegado a la ciudad a "quitarle el dinero a los coruñeses" con su propuesta de diferente reparto de los dieciocho millones de euros del plan de la Diputación DTC 93.
La casa consistorial califica de "sectaria" la actitud del partido nacionalista "que una vez más se ha demostrado que está en contra de todo y que su objetivo es discriminar a la ciudad de A Coruña frente a otros municipios de la provincia".
El ejecutivo local aplaude, a través de un comunicado, el cambio de modelo que se ha producido en el gobierno provincial con la llegada de Diego Calvo a la presidencia, "pues la gestión actual, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, se basa en una concesión justa de las subvenciones sin mirar el color político de los ayuntamientos".
El Ayuntamiento critica las declaraciones del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, "contra la ciudad de A Coruña", al reclamar que la Diputación "discrimine" a las grandes ciudades de la provincia frente al resto de municipios con el objetivo de "quitarle" a la urbe coruñesa el dinero que le corresponde en las ayudas provinciales, indica.
Desde el gobierno local se insiste en las palabras del propio Calvo de que el ente supraprovincial "trabaja bajo criterios de igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos y con independencia del color político de los consistorios".
"El gobierno municipal agradece a la Diputación su independencia a la hora de repartir las subvenciones del Plan DTC (Diputación para Todos os Concellos) 93, un programa que permite a todos los ayuntamientos de la provincia disponer de más recursos para afrontar la coyuntura económica actual", señala.
En el Ayuntamiento consideran que "no es de recibo el intento del BNG de sustraer a los coruñeses más de 1,15 millones de euros destinados a la promoción del empleo, cuando por otro lado no se cansan de utilizar el paro como arma arrojadiza, en lugar de aportar sus ideas e iniciativas a las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento, como el Plan Municipal de Empleo".
Tacha también de "arbitrarios y subjetivos" los criterios que propone -similares a los del Plan de Obras y Servicios (POS)-, pues con estos las tres grandes ciudades -A Coruña, Santiago y Ferrol- perciben 1,8 millones de euros menos, pues el BNG en su propuesta le da más importancia a la población, pero en términos municipales con más de 50.000 habitantes solo tiene en cuenta la rural.
El Ayuntamiento solicita al portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, que exija a su portavoz nacional, Xavier Vence, una rectificación y una disculpa a los coruñeses "tras el ataque que ha realizado hoy a la ciudad de A Coruña", concluye.

El Ayuntamiento de A Coruña dice que BNG llega a la ciudad a quitarle dinero

Te puede interesar