El “cero” de los presupuestos para O Burgo reactiva la plataforma en defensa de la ría

El colectivo organizó una de sus últimas manifestaciones el pasado mes de octubre javier alborés
|

Tan solo dos meses después de criticar que el saneamiento de la ría no se había incluido en los presupuestos autonómicos, la Plataforma para a Defensa de O Burgo ha vuelto a salir a la palestra, en esta ocasión, para denunciar la discriminación que el estuario coruñés ha sufrido en los Presupuesto Generales del Estado. El colectivo considera un \“desprecio\” el que no se haya contemplado ninguna partida estatal para O Burgo en el próximo trienio.

\“Parécenos unha gran irresponsabilidade por parte do goberno do PP que leva anunciando ano tras ano o saneamento e agora di que non hai dotación orzamentaria para 2012, 2013, 2014 e nin 2015\”, señaló el secretario comarcal de la CIG y uno de los portavoces de la plataforma, Paulo Carril.

Carril aseguró que el colectivo no se va a quedar de brazos cruzados y que iniciará una serie de acciones para exigir fondos para iniciar \“dunha vez por todas\” la limpieza de la ensenada. La próxima semana comenzarán una recogida de firmas, que durará un mes, aprovechando el plazo establecido para la presentación de alegaciones a los Presupuestos Generales y con ellas demandar una asignación presupuestaria para O Burgo. \“E tampouco descartamos outro tipo de mobilizacións\”, apuntó Carril.

El presidente de la asociación de vecinos O Noso Burgo, Ramón Sixto, explicó que además de las protestas habrá otro tipo de iniciativas para reivindicar el valor ambiental de la ría, \“e demostrar que non é só para traballar, senón para desfrutar\”. Por eso está prevista la convocatoria de una carrera popular en las inmediaciones de la ensenada. El evento, cuya fecha está por concretar, llevará por lema \“Todos son da ría\”.

Protocolo > Con este tipo de acciones, la plataforma intentará obtener un compromiso en firme de las administraciones implicadas y que los plazos para el plan de regeneración y limpieza se publiquen en el BOE y el DOG, como una garantía para que se acometan \“actuacións reais\”. En este sentido, los portavoces del colectivo ponen en duda la veracidad del protocolo de actuación que organizó la Xunta para la ría y que, según afirmaron, no contó con la participación de los ayuntamientos implicados y sin la seguridad de que el Gobierno destinase el dinero necesario para el dragado de la ría. \“O conselleiro de Medio Ambiente dixo que todo estaba arranxado, pero el é o único que o pensa\”, criticó Sixto.

Los portavoces también se refirieron a la contestación de la ejecutiva central del 26 de marzo en la que se alega que todavía se está \“analizando\” el contenido del protocolo para tomar una decisión.

El “cero” de los presupuestos para O Burgo reactiva la plataforma en defensa de la ría