La Xunta considera necesario el copago de los pensionistas para mantener la sanidad

nac48. madrid, 18/04/2012.- la consejera de sanidad de galicia, rocío mosquera, antes del comienzo de la reunión del consejo interterritorial de salud hoy en madrid, en donde la ministra ana mato debate con los consejeros del ramo la posibilidad de inst
|

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que la modificación del copago farmacéutico, con la introducción del pago para pensionistas, es una medida \“necesaria\” para \“salvaguardar a otros colectivos\”, como es el caso de los parados sin prestación.

Rocío Mosquera defendió el copago farmacéutico como una ve las vías para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, dado que el sistema actual \“no era el mejor, ni el más equitativo, ni el más justo\”, durante una entrevista radiofónica recogida en diversos diarios digitales.

En este sentido, recordó que, frente a lo que pasaba anteriormente, en la actualidad \“hay muchos pensionistas, muchos pensionistas que viven muchísimo tiempo siendo pensionistas, con pensiones más altas y con personas en activo que tienen retribuciones más bajas que los pensionistas\”.

Por ello, ve que no era \“justo\” que algunos pensionistas no pagasen mientras que los parados sin prestación debían abonar el 40 por ciento de los medicamentos. Así, señaló, se decidió que estos desempleados se equiparasen a las pensiones más bajas \“y no aportasen nada\”.

Impacto social > Aunque reconoció que el copago farmacéutico es la iniciativa \“que más impacta socialmente\”, Mosquera consideró que las medidas aprobadas por el Gobierno son \“una batería muy amplia que va a impactar de manera importante en el sistema de salud para hacerlo sostenible en el presente y en el futuro\”.

Entre otras cuestiones, destacó \“el aseguramiento universal\”, que pondrá freno al turismo sanitario y permitirá que \“ningún ciudadano europeo tenga más derechos en España que un español cuando va a cualquier país europeo\”. Según Mosquera, el año pasado recibieron asistencia sanitaria en nuestro país 700.000 ciudadanos europeos, lo que supuso un gasto de 1.000 millones de euros \“que hemos dejado de ingresar\”.

La conselleira de Sanidade había afirmado el pasado viernes que, por el momento, son \“suficientes\” las medias acordadas el miércoles entre el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para \“mantener el sistema sanitario\” gallego y señaló que \“a día de hoy no hay copago en la asistencia sanitaria\”. \“Salvaguardamos no meter el copago en la asistencia sanitaria\”, dijo. \“Creo que es lo positivo a día de hoy, porque la situación en Europa nadie la puede prever, y podemos decir con gran satisfacción que no hay copago en España en la asistencia\”, apuntó.

En la misma línea, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, había justificado la aplicación \“del copago solidario\” de fármacos \“en función de la renta\” como \“único medio\” para \“no tener que pagar por ir al médico\” y evitar que el sistema sanitario público \“gratuito y universal quiebre y eche el cierre\”.

La Xunta considera necesario el copago de los pensionistas para mantener la sanidad