Santos exige a las FARC muestras más fehacientes de su voluntad por la paz

Santos saluda a los cuatro soldados liberados efe
|

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió ayer a Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) \“muestras más fehacientes\” de su voluntad de poner fin al conflicto armado, tras visitar a los diez militares y policías que esa guerrilla liberó el lunes. Los liberados pasaron la noche en centros hospitalarios de Bogotá.

La liberación masiva \“es un paso que valoramos en su dimensión, pero no es suficiente\”, afirmó el mandatario colombiano en una declaración ofrecida en la Clínica de la Policía Nacional, donde se reunió con los seis policías cautivos hasta ayer.

\“Queremos unas muestras más fehacientes de su verdadera voluntad (la de las FARC) de terminar con este conflicto\”, puntualizó el gobernante, quien previamente se había entrevistado con los cuatro militares liberados, que están internados en el Hospital Militar Central.

Santos visitó a los diez junto con su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional menos de un día después de que todos ellos fueran entregados de manera unilateral por la guerrilla.

Liberación > Las FARC los liberaron el lunes en una aldea selvática del sureste del país, entregándolos a una misión humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con apoyo de Brasil, que facilitó dos helicópteros y sus tripulaciones. Los diez uniformados fueron trasladados vía aérea a Bogotá y pasaron la noche en centros hospitalarios. Santos resaltó que el sargento Libardo Forero, de la Policía, le hizo entrega de un lapicero cubierto con un tejido hecho a mano que hizo durante su cautiverio con hebras de telas que encontraba y con las que plasmó los nombres de su esposa e hija, además del de él, como presidente.

El gobernante colombiano afirmó que Forero se lo obsequió en nombre de los ya liberados como símbolo de agradecimiento por lo que él representa como jefe del Estado y por el acompañamiento del país mientras permaneció secuestrado.

Es \“algo que realmente lo voy a guardar el resto de mi vida como testimonio de que ojalá sean los últimos secuestrados de las FARC y que esta organización cumpla con su palabra de no volver a secuestrar nunca jamás\”, afirmó el presidente de Colombia.

Santos también confesó que se sobrecogió con los testimonios de estos militares y policías, que le narraron las peripecias y enfermedades que sufrieron durante los más de 13 o 14años que pasaron cautivos y el tratamiento que recibieron de los guerrilleros, \“muchas veces inhumano\”.

Santos exige a las FARC muestras más fehacientes de su voluntad por la paz