Rubalcaba acusa al Gobierno de sembrar dudas para justificar sus recortes sociales

Rubalcaba acusa al Gobierno de sembrar dudas para justificar sus recortes sociales
Rubalcaba escucha la intervención del ministro de Hacienda efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Gobierno con el fin de buscar excusas a sus recortes ha sembrado dudas sobre las cuentas, algo que es \“muy malo\” para España.

Durante su intervención en el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en el Congreso, Rubalcaba mantuvo un cruce de acusaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haberse engañado entre sí y a la ciudadanía, en particular en lo que se refiere a los objetivos de déficit público de 2011.

Rubalcaba insistió en que Montoro y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocieron del gobierno anterior los datos reales –el déficit cerró en el 8,51% en lugar del 6%– con \“honestidad y transparencia\”.

El líder socialista aseguró que es el actual Ejecutivo el que con sus \“torpezas, vacilaciones y errores\”, sobre todo en la elaboración de las cuentas públicas, aumentó la desconfianza en España.

Sin embargo, Montoro aseguró que el cierre de las cuentas de 2011 \“fue un engaño más, muy grave, porque ha perjudicado la imagen de España frente a sus acreedores\”, y achacó esta desviación gran parte de la dureza de los Presupuestos.

Rubalcaba pidió al Gobierno que no se ampare en la mayoría absoluta para sacar adelante sus propuestas y que cuente con la mayoría social, porque si no lo hace estará abocado al fracaso.

Intereses electorales > El secretario general del PSOE también criticó que el Ejecutivo escondiera los Presupuestos por intereses electorales e hiciera \“oídos sordos\” ante las instituciones europeas.

En su opinión, las cosas deberían haberse hecho de otra manera y habría que haber explicado a la UE la necesidad de flexibilizar el déficit, debido a la caída en la recesión o a la pérdida brusca de los ingresos.

Rubalcaba incidió en que los Presupuestos no recogen una previsión correcta de los gastos sociales, de las pensiones contributivas o de las prestaciones por desempleo. El secretario general del PSOE criticó que en la oposición Montoro dijera que cuando el PP llegara al poder bajaría los impuestos y crecería la economía, algo que ahora no llevó a cabo.

Rubalcaba puso en duda que la amnistía fiscal parcial proporcione a las arcas 2.500 millones de euros y la criticó por insostenible, injusta y por tratarse de una inmoralidad.

Además, preguntó a Montoro cómo sabrá el origen de ese dinero si se permite la confidencialidad de las regularizaciones y ha añadido que el PSOE llevará la amnistía al Tribunal Constitucional para que la paralice y que intentará conocer la identidad de los que se amparan en esa confidencialidad. El líder de los socialistas también reiteró que no cuestiona la lucha contra el déficit, sino la velocidad a la que hay que acercarse al cumplimiento del objetivo.

Por ello, pidió que se flexibilice esa velocidad porque si no es así no se saldrá de la crisis y habrá más recesión.

Asimismo, mostró su satisfacción por los primeros resultados de las elecciones francesas que pueden suponer \“un soplo de esperanza\” para el bienestar de Europa y de España, que al final \“va a correr de la suerte de la izquierda francesa\”.

Rubalcaba acusa al Gobierno de sembrar dudas para justificar sus recortes sociales

Te puede interesar