Los inmigrantes lamentan que les culpen de abusar de la sanidad

Los inmigrantes lamentan que les culpen de abusar de la sanidad
nac108. madrid, 20/04/2012.- la ministra de sanidad, ana mato, en la rueda de prensa del consejo de ministros de hoy, viernes 20 de abril de 2012, en el que se han aprobado, entre otras, medidas de ajuste en sanidad y educación. en sanidad, el consejo ha

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) considera que los recortes en la asistencia sanitaria a los extranjeros son una agresión y lamenta que el Gobierno castigue y culpe a este colectivo de abusar de los servicios sanitarios.

Ferine ha rechazado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en las que planteó la necesidad de poner coto a la utilización \“ilegal\” e \“indebida\” que hacen algunos extranjeros del sistema de salud.

Los inmigrantes estiman que la reforma no respeta el derecho que tiene la población inmigrante a acceder a los servicios de salud como cualquier ciudadano y coloca al colectivo \“como cabeza de turco o chivo expiatorio\”, ya que opinan que \“abren la puerta al racismo y a la xenofobia\”.

Ferine señala que las reformas de la ley de extranjería \“por parte del anterior gobierno y ahora por el del PP en contra de la inmigración, no ayudan desde ningún punto de vista al proceso de integración de la población inmigrante\”.

Retorno > \“No les basta con secuestrar a los sin papeles en los centros de internamiento, sino que ahora también se les quita la posibilidad de tener una atención sanitaria, todo esto con el fin de presionar hasta su máxima expresión para forzar los retornos voluntarios, retorno que ya no asume el Gobierno con el argumento que se han acabado los recursos\”, concluye el comunicado.

Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) apuntó que la \“desprotección\” a la que el Gobierno aboca a la población inmigrante no regularizada \“creará una alarmante situación de riesgo sanitario en el terreno del VIH\”.

Para Cogam, la medida aprobada por el Gobierno agravará la situación de aquellas personas que viven en condiciones de irregularidad y de exclusión social, y entre las que el virus está más extendido.

La entidad afirma que el número de personas inmigrantes atendidas en sus programas de salud es \“más que significativo\”, suponiendo en el año 2011 un 31% en el programa de prueba rápida y un 81% en el programa de atención a trabajadores sexuales. \“Hemos de señalar además que en la atención a trabajadores sexuales y a personas transexuales encontramos un gran número de personas inmigrantes no regularizadas en situación de exclusión social\”, alega.

El propio Ministerio de Sanidad en su informe sobre la situación epidemiológica de la infección por VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres evidencia que el 31,7% de los nuevos diagnósticos en este colectivo eran de origen inmigrante.

El colectivo de lesbianas
y gays alerta del riesgo
de no tratar a los ilegales infectados con VIH

También el sindicato UGT considera \“inaceptable\” que el Gobierno tenga la intención de modificar la ley de Extranjería para \“eliminar\” el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en situación administrativa irregular.

UGT denuncia que para esta medida se hayan utilizado \“datos que inducen al equívoco con el fin de argumentar que los inmigrantes hacen uso abusivo de la sanidad\”.

Los inmigrantes lamentan que les culpen de abusar de la sanidad

Te puede interesar