El presidente de Panamá recuerda los orígenes de su familia en Betanzos y Bergondo

El Ideal Gallego-2014-09-07-019-4c6674bd
|

José Varela Blanco, natural de Bergondo y vecino de Betanzos durante años, decidió \“hacer las américas\” en 1893, año en el que se estableció en Panamá y constituyó una empresa próspera. Un siglo después de aquella aventura, su nieto, Juan Carlos Varela se convertía en el presidente de Panamá, quien ayer se acercó hasta Bergondo y Betanzos para ver el lugar en el que nació su abuelo y donde residió su familia, antes de volar a Madrid.
Su nieto comenzó su periplo por el área betanceira con una visita institucional al Ayuntamiento, en donde recordó con cariño a su \“yayo\”. Además de enfatizar lo importante que es para todos los que tienen ascendencia gallega visitar esos orígenes. Allí, fue recibido a las puertas del consistorio por vecinos y familiares con los que dedicó un rato a intercambiar anécdotas.
Dentro del consistorio, fue recibido por el alcalde betanceiro, Ramón García, y su homóloga bergondesa, Alejandra Pérez Máquez. Los mandatarios le entregaron al presidente una figura del globo de San Roque, una placa con su árbol genealógico a partir de su tatarabuelo y un libro de la historia de Betanzos.
A continuación, se desplazó a Bergondo para ver la casa de su abuelo. Un emigrante que se convirtió en un exitoso empresario gracias a su \“arduo trabajo\” y a su \“honestidad\”. Con esas herramientas, fundó en Pesé una empresa azucarera que en 1936 dio el paso a la destilación del jugo de caña. Hoy, es la compañía Varela Hermanos, una de las más importantes del país. n

El presidente de Panamá recuerda los orígenes de su familia en Betanzos y Bergondo