La enfermera contagiada de ébola en Madrid es una gallega de 44 años

GRA369. MADRID, 06/10/2014.- La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa (i), y el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany (d), durante la rueda de prensa
|

Una auxiliar de enfermería de origen gallego que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid ha contraído la enfermedad, en el primer caso conocido de contagio del virus fuera de África.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo en rueda de prensa que su departamento está buscando la \“fuente\” del contagio y que se han tomado todas las medidas para tratar de evitar nuevos casos y garantizar la seguridad ciudadana.
La auxiliar de enfermería que lleva más de 15 años trabajando en el hospital Carlos III, de 44 años, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba.
Además, en el caso de García Viejo, fallecido el 26 de septiembre, esta técnico diplomada en FP también trabajó en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por el paciente, según fuentes sanitarias.

primeros síntomas
La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo \“vida normal\”, hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, \“fiebre y un poco de astenia\” o sensación de debilidad, según el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.
La situación actual de la enfermera es de \“fiebre estable, a la espera de su valoración por los profesionales\”, dijo Alemany, que descartó que la profesional, que va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, hubiese contraído el virus a través de una exposición \“accidental\”.
No obstante, más tarde reconoció que se desconoce el modo en que se produjo el contagio y \“lo que ha podido fallar\”.
Explicó que la sanitaria tuvo contacto solo en dos ocasiones con García Viejo: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.
Unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica –controles de temperatura–, así como el esposo de la auxiliar infectada y su entorno familiar.
Sanidad se puso en contacto con los profesionales de emergencias que atendieron a la mujer –un médico y dos técnicos– y con los profesionales del hospital de Alcorcón para ver hasta qué punto puede haber contagio, un \“riesgo\” que según Alemany para España en menos probable que para otros países europeos.
No obstante, destacó que el contagio del ébola tiene que ser \“directo\” a través de fluidos.
La auxiliar de enfermería va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, donde se atendió a los dos religiosos trasladados a España desde Liberia y Sierra Leona, porque es el más capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, pidió explicaciones a Sanidad sobre el contagio de ébola y anunció que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

La enfermera contagiada de ébola en Madrid es una gallega de 44 años