Los nacionalistas denuncian que la playa urbana se queda otro año sin regeneración

Los nacionalistas denuncian que la playa urbana se queda otro año sin regeneración
Vista aérea de la playa urbana de Sada

El proyecto de regeneración de la playa de Sada es un viejo sueño del municipio. No solo de los políticos que en cada momento ocupan el gobierno local, sino de los propios ciudadanos, deseosos de tener un arenal en el centro urbano ya no que sea la envidia de la comarca, sino de que, al menos, les sirva para disfrutar de un baño durante el verano.

Por eso, esta iniciativa se ha considerado fundamental con el fin de dar una playa a los ciudadanos en pleno centro del municipio y que sirviera, además, para atraer turismo añadiendo un arenal de calidad al resto de atractivos que Sada ofrece en verano a sus potenciales visitantes.

Sin embargo, no está muy claro que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados hace tan solo unos días, se haya incluido una cantidad relativa al proyecto para regenerar la playa sadense.

De hecho, el grupo municipal del BNG ya señaló ayer, tras un primer análisis del documento estatal, que éste \“non anuncia nada bo\” para la localidad, senón todo o contrario\” ya que, afirman, \“a partida específica para a rexeneración da praia de Sada non conta con partida específica\” según pudo comprobar la formación nacionalista \“nunha primeira lectura\” de los PGE.

Viaje a Madrid > En este sentido, recordaron que el pasado 3 de febrero, a través de un comunicado del Ayuntamiento, se anunciaba que el alcalde, Ernesto Anido, abordaría el tema de la regeneración de la playa, así como la mejora de la fachada marítima, en una reunión en Madrid con los máximos responsables de la Dirección General de Costas\” con el fin de \“dar salida a uno de los grandes atractivos de la villa mariñana y que actualmente demanda actuaciones para convertir el arenal en uno de los puntos de interés turístico de Galicia\”.

Por este motivo, y dado que el Bloque dice no encontrar ninguna partida relacionada con el proyecto de la playa en el centro urbano, el grupo liderado por el exalcalde Abel López Soto le pregunta a Anido si realmente se desplazó a Madrid y, de ser así, \“por que razón fracasou a súa xestión\”.

En el caso de que, finalmente, el alcalde no se hubiera desplazado a la capital, al BNG le gustaría saber \“como xustifica esa tremenda deixadez\”, al igual que, añadieron, el PP de Sada, cuyo comportamiento \“suporá un ano máis de retraso a un proxecto que sí fora xestionado polo goberno anterior\”.

El Bloque asegura que la obra ya está redactada y que solo falta que se liciten los trabajos

A este respecto, los nacionalistas sadenses recuerdan que, con ellos al frente del Ayuntamiento –en coalición con el PSOE–, sí viajó el alcalde a Madrid, concretamente en 2010 y acompañado del jefe de Demarcación de Costas de Galicia, \“para darlle o impulso definitivo\” a esta iniciativa.

Redactado > Asimismo, señalaron que el proyecto de regeneración de la playa ya está concluido en lo que se refiere a su redacción, por lo que simplemente estaría a la espera de la licitación de las obras pero que, \“como é evidente\”, no se podrá realizar \“se non hai a debida consignación orzamentaria para elo\”.

Por último, el BNG insistió en demandar \“cumprida explicación\” al alcalde para que los sadenses sepan en qué punto se encuentra esta situación en la actualidad.

Hay que recordar además que fue el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el que presentó una enmienda hace más de un año para que se incluyera en los presupuestos estatales –aunque fue en los del ejercicio 2011 y no se desarrolló finalmente– esta actuación en el arenal situado en el centro urbano de la localidad. La cantidad se aproximaba a los 300.000 euros en lo que afectaba a la parte de Sada, como indicaron en su momento.

En este mandato > El gobierno local aseguró, en respuesta al comunicado del grupo nacionalista, que éste no debe tener \“ninguna duda\” de que la regeneración de la playa se va a desarrollar durante el mandato actual de Ernesto Anido.

Además, recordaron que, durante los casi ocho años en que estuvo de presidente del Gobierno central el socialista José Luis Rodríguez Zapatero –\“con la complicidad, entre otros, del BNG\”–, no se regeneró \“ni un solo grano de arena de la playa de Sada\”.

\“A pesar de que artificialmente se hacían figurar el proyecto en los PGE, se trataba de partidas que nunca se llegaban a ejecutar\”, lamentó en este sentido el ejecutivo sadense.

Por este motivo, añadieron desde el Ayuntamiento, \“los vecinos juzgaron esta forma de hacer política mandando a casa al expresidente del Gobierno y al exalcalde de Sada, Abel López Soto\”.

El equipo dirigido por Ernesto Anido volvió a incidir en que la regeneración de la playa urbana \“es uno de los firmes compromisos del gobierno local para este mandato\”, como lo es también, dijeron, la reordenación y potenciación del puerto deportivo.

Es más, el alcalde ya ha mantenido incluso algún contacto con altos representantes del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy para que \“se haga la playa que se merecen los sadenses\” y para que esto sea una realidad en el menor tiempo posible.

Los nacionalistas denuncian que la playa urbana se queda otro año sin regeneración

Te puede interesar