La AEA confirma que recaba información sobre la denuncia de Badiola

La AEA confirma que recaba información sobre la denuncia de Badiola
Un letrero indica la ubicación de un estación de control de dopaje. EFE/Archivo

La directora de la Agencia Española Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha confirmado hoy que este organismo está "obteniendo información" sobre la denuncia del expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola de que el club adquirió durante años, del médico Eufemiano Fuentes, productos dopantes que pagó "en B".

En conversación con los periodistas antes de asistir a la sexta sesión del juicio de la Operación Puerto que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Muñoz ha explicado que la AEA aún no ha abierto una investigación sobre los hechos, porque primero quiere reunir toda la información posible para, entre otras cosas, determinar si es o no competente para actuar.

Entre las competencias de la AEA, por ejemplo, no figuran los medicamentos prohibidos -es la Agencia Española del Medicamento la que se encarga de ello-, pero sí las sustancias prohibidas por las autoridades deportivas, entre las que figura el factor de crecimiento.

En la documentación intervenida a Eufemiano Fuentes, el acrónimo RSOC -que para Badiola se corresponde con la Real Sociedad- aparece relacionado con las siglas IG, que según declaró el pasado lunes el teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación de la Operación Puerto son las que "normalmente" se utilizan para referirse al factor de crecimiento.

La directora de la AEA no ha precisado si se citará a Badiola, aunque ha dicho que "las puertas de la Agencia están abiertas para cualquiera que crea tener información" y que el organismo que dirige puede contactar a cualquier persona que considere que puede aportar datos.

Muñoz tampoco ha revelado si la AEA ha comunicado sus actuaciones a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero ha señalado que hay una "comunicación constante" y "colaboración total" entre ambos organismos.

En cualquier caso, la directora de la AEA ha dicho que la AMA puede iniciar su propia investigación sobre los hechos de forma independiente.

El pasado viernes, Fuentes fue preguntado por los periodistas por las siglas RSOC y recurrió a la ironía para contestar que podían ser "la marca de un buen vino". Días después, cuando se hicieron públicas las declaraciones de Badiola, el médico volvió a ser requerido por los informadores, pero zanjó la cuestión con un "sin comentarios".

Badiola relacionó las siglas "Rsoc" de los documentos de Eufemiano Fuentes con el club donostiarra y aseguró que durante su etapa al frente de la Real Sociedd en 2008 denunció a los médicos de la entidad porque "en las seis temporadas anteriores las directivas les daban pagos en B para comprar sustancias dopantes".

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, negó "tener conocimiento de la realización de prácticas ilegales" por parte de los servicios médicos de la Real Sociedad durante su presidencia (2001-05).

Tras las manifestaciones de Badiola, la Real Sociedad ha garantizado que "desde que el actual Consejo de Administración asumió la responsabilidad de gestionar" el club, el 20 de diciembre de 2008, "no se ha producido práctica irregular alguna" relacionada con el dopaje.

Ayer diez miembros del Consejo de Administración del club donostiarra durante la presidencia de Badiola, entre enero y diciembre de 2008, se desvincularon de sus declaraciones en un comunicado.

La AEA confirma que recaba información sobre la denuncia de Badiola

Te puede interesar