Torres-Dulce ve indicios para que se investiguen hasta “el final” los papeles de Bárcenas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante su intervención en Logroño efe
|

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó que hay \“indicios\” para investigar hasta \“el final\” la supuesta contabilidad paralela del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas en Logroño, Torres-Dulce añadió que no cree que \“haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de que exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política\”.

Considera que el esclarecimiento de los hechos permitirá confiar en la justicia

Recordó que \“con respeto a todas las garantías constitucionales el propósito del ministerio fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos\”, algo que hará \“con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas\”.

El fiscal general informó de que también se ha pedido una documentación, que ha calificado de \“imprescindible\”, al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria, con el fin de \“corroborar los datos de que se dispone, en principio, no ya por informaciones periodísticas, sino con la documentación\”.

Apeló a la prudencia porque, señaló, se está en una fase previa de la investigación e insistió en que la valoración de las pruebas la hará el ministerio fiscal.

Por ello, indicó que \“no corresponde anticipar la validez o invalidez de pruebas cuando se está en una fase preprocesal\”.

Bárcenas, exsenador imputado en el caso Gurtel negó el miércoles que su letra sea la que aparece en las anotaciones sobre la contabilidad opaca del PP, un aspecto que se esclarecerá una vez se coteje su caligrafía –de la que se tomó una muestra ayer durante su declaración– con la de las fotocopias publicadas por el diario \“El País\”.

También el miércoles declaró el exdiputado del PP Jorge Trías Saignier, quien afirmó que Bárcenas le enseñó una fotocopia de los manuscritos y que nunca vio los originales.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral investiga de oficio desde el 24 de enero la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación de los manuscritos, en los que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Por el momento, el fiscal desvincula esta investigación de las cuentas en Suiza encontradas a Bárcenas por el juez del caso Gurtel, Pablo Ruz, que llegaron a tener un saldo de 22 millones.

Anticorrupción se ha comprometido a judicializar este asunto, algo que se podría hacer mediante una pieza separada del caso Gurtel, si de la investigación se deduce la existencia de unas cuentas irregulares en la formación, aunque de lo contrario también podría archivarlas.

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional se ha limitado a citar a declarar a Bárcenas el próximo día 25 por las cuentas halladas en Suiza.

Torres-Dulce ve indicios para que se investiguen hasta “el final” los papeles de Bárcenas