Negreira anuncia entre pitos que el Rosario se festejará en toda la ciudad

El Ideal Gallego-2013-10-08-003-943395d5
|

Mientras el resto de A Coruña disfrutaba de un día despejado, al alcalde, Carlos Negreira, le cayó un chaparrón: el de los abucheos que recibió cuando acudía a presidir los actos en homenaje al día de la Virgen del Rosario. Parte del público expresaba así su desacuerdo porque el gobierno local haya decidido retirar la condición de festivo al día de ayer para otorgárselo a San Juan. De nada ha servido la actitud conciliadora de Negreira, que prometió \“potenciar a patrona da nosa cidade\”: sus devotos más fieles dejaron claro su malestar porque ayer fuera el último rosario festivo, y los silbatos que tocaban a su llegada se hacían oír por encima de los aplausos.
Pero el alcalde insiste: \“Aquí non se quitou a patrona. Sen dúbida levamos anos no que este día quedou circunscrito a un barrio moi determinado, o da Cidade Vella, e a patrona é a patrona de todos os coruñeses e por tanto o que vamos tentar é darlle o pulo preciso para que podamos celebrar se cabe con mais intensidade todavía a festa do Rosario\”. Convencido de que su decisión contará con la aprobación de la interesada, Negreira aseguró que aprovechará lo mismo que todos los regidores llevan pidiendo desde 1616, en el que se estableció de forma oficial su patronato sobre la ciudad: \“Que nos proteja y que nos ayude a mejorar el bienestar de todos los coruñeses\”.
Lo cierto es que desde que Negreira accedió a la alcaldía su administración ha apostado por San Juan como atractivo turístico para la ciudad, como prueba la campaña publicitaria de cara al exterior que incluyó aerolíneas comerciales y videos en redes sociales. La designación de esta celebración como día festivo responde también a una vieja reclamación colectivos de la ciudad muy implicados en las celebraciones del San Juan, como los hosteleros, cuyo presidente, Héctor Cañete, señaló en su día que el Martes de Carnaval y el y San Juan debían priorizarse sobre el día del Rosario: \“Económicamente sale más rentable que el día de la patrona. Funciona mucho mejor el martes. El Rosario no puede compararse con ninguno de las otras dos jornadas\”.

valores fundamentales
Por supuesto, donde más resistencia existe a esta medida es entre los vecinos de la Ciudad Vieja y en el propio estamento religioso. El arzobispo de Compostela, Julián Barrio, se abstuvo de hacer ninguna referencia a esta polémica durante la misa solemne que se encargó de oficiar en el convento de Santo Domingo, pero el prior de la orden, Javier Aguilera, reconoció que no estaba de acuerdo con la decisión: \“Además de ser la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario manifiesta valores que hoy en día son fundamentales, como la justicia, la paz y la dignidad\”.
Por su parte, la presidenta de asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, consideró que el público que silbó al alcalde tenía derecho a hacerlo. \“No se puede meter uno en las opiniones de la gente\”, señaló y se mostró abierta a extender la celebración fuera del casco antiguo. \“A fin de cuentas, la Virgen del Rosario es la patrona de toda la ciudad\”. n

Negreira anuncia entre pitos que el Rosario se festejará en toda la ciudad