Los mercados servirán de vivero de empresas para los parados coruñeses

Los mercados servirán de vivero de empresas para los parados coruñeses

Puestos vacíos y pocos clientes. El aspecto de alguno de los ocho mercados municipales este verano es desolador, pero desde las asociaciones de comerciantes confían en que la mala racha termine pronto. El Ayuntamiento ha comenzado a formar a personas desempleadas para enfocar su futuro empleo de cara a que puedan ocupar locales libres en las plazas a través de ayudas y facilidades económicas. Al mismo tiempo, el departamento que dirige Luisa Cid repiensa nuevas iniciativas de dinamización para estos espacios.

Empleo forma a personas sin trabajo al tiempo que idea otras iniciativas para atraer clientes hacia las plazas locales

El rumor de que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de formar a los parados para revitalizar los mercados coruñeses se extendió entre los placeros durante el pasado mes de abril, cuando los técnicos pasaron por las ocho instalaciones de titularidad municipal para realizar un inventario de puestos libres y ocupados.

cubrir las jubilaciones

Esa intención de matar dos pájaros de un tiro, reducir el desempleo y al tiempo mejorar la imagen de los mercados, se confirma ahora a la vista de que ya se han iniciado los cursos especializados en materias para convertirse en vendedor. Pese a que la Concejalía de Empleo y Empresa –de la que dependen estas infraestructuras– no lo dice, son las propias asociaciones de las plazas las que avanzan la noticia.

\“De San Agustín se han ido una serie de personas por jubilación y será el primero en promocionarse\”, cuenta la presidenta de la entidad que agrupa a los comerciantes en ese lugar, Ángela Barrán. La representante explica que según les comentó el gobierno local, \“la oportunidad se dará mayoritariamente a gente desempleada\” que ocupó puestos similares a los que desempeñaría en un mercado, tales como pescadero, carnicero o frutero. No obstante, esa no será condición sine qua non para poder tener un negocio en las plazas de abastos.

Tal decisión municipal la confirma la presidenta de los empresarios del mercado de Monte Alto, Amparo Ares. \“Se comentó la idea de impulsarlos y nos parece estupendo que abran más locales porque cuantos más locales cerrados menos gente viene\”, afirma. Y en la misma línea se pronunciaba el representante de Elviña, Leonardo Tomé, hace unos meses, ya consciente de la política de promoción que se cocía en María Pita.

cursos complemetarios

Según se comenta, los parados están recibiendo formación en cuestiones tan variadas como \“prevención de riesgos laborales, escaparatismo o manipulación de cargas\”, entre otras. Una vez terminados los cursos se les ofrecerá, inicialmente en San Agustín, que ocupen locales por los que se les cobraría un coste muy asequible, de \“unos 90 euros por trimestre\” durante los primeros meses para, posteriormente, equipararse a los compañeros.

\“A partir de septiembre empezarán a formar a la siguiente remesa y les hemos pedido que también se los den a la gente del mercado para refrescar\”, concreta Barrán, que espera que la revitalización de la plaza se produzca pronto y con una oferta variada que aún no exista. Así lo ven también en el Ayuntamiento, desde el que sí confirman que siguen buscando ideas para \“convertir las plazas en un dinamizador económico de la ciudad\”. n

Los mercados servirán de vivero de empresas para los parados coruñeses

Te puede interesar