Llega la hora de la verdad

Para hacer bueno el punto de San Mamés hay que ganar esta tarde al Betis alfaquí

Jornada 14, se acabaron los paños calientes. Fuera de la Copa del Rey injustamente (pero con la moral alta porque en cuanto a imagen nada hay que reprochar al equipo) llega el Betis, un conjunto encaramado a los puestos europeos, con un entrenador que coincide en muchas de las ideas que Oltra maneja en su filosofía de banquillo.

Sí, el Betis es de los que miran hacia atrás al resto de los mortales, pero también saben los verdiblancos lo que representa Riazor y lo que caracteriza a esta Liga. El campo coruñés un plus para su equipo y el campeonato doméstico absoluta igualdad con las escuadras \“terrenales\”.

Siendo un buen equipo, que lo es, el rival de esta tarde, no es menos cierto que el Deportivo juega bien ante cualquier escuadra. Hay que pensar en el primer triunfo de diciembre.

1. riazor dará un plus al depor -
Jugar en casa siempre es importante y el Deportivo vuelve hoy a encontrarse con su afición. Ganar será salir del descenso.

Dicen algunos compañeros bien informados en las ondas radiofónicas que José Luis Oltra ha tomado buena nota de muchos temas, más o menos importantes, en cuanto al juego desplegado por el equipo en las últimas jornadas.

Debe haber visto que hay jugadores que han demostrado buen nivel desde la suplencia, aunque su forma de entender el equipo es una y bien clara y ‘calcó’ la lista de San Mamés, así que no se atisban novedades en el horizonte, al menos en cuanto al once de salida.

El Betis, como el Levante, que ganó en la última jornada de Riazor, es un equipo peligroso, que crea peligro con pocas acciones, rápido. Muerde. Curiosamente el estilete sevillano es canario y jugó en el Deportivo. Rubén Castro fue el quinto elemento, el último delantero para Lotina, Caparrós, Irureta. Cuando Oltra llegó ‘alucinaba’ con la cuestión porque suspiraba por un punta como el isleño. Pepe Mel confió en él y los resultados son más que productivos. Si el Depor no anda fino en defensa (y ha desafinado bastante) lo puede pagar. Ni Riazor ni treinta mil deportivistas animando pueden defender. Concentración es la palabra; ‘actitud’, que siempre dice el ilustre central de los sesenta y setenta Luis García Mosquera, ‘el Chato’.

No es que haya ‘galácticos’ en el Betis, pero sí existe un trabajo continuado y el equipo sabe lo que hace y cree en ello. Sólo hay que verlo.

2. toda la concentración-
Será clave para defender ante un equipo que maneja bien el contraataque y las jugadas a balón parado. Son como ‘balas’.

Pero el Depor tiene sus miras y sus argumentos para ganar esta tarde. Es la hora de la verdad porque la semana que viene hay que ir a jugar al Vicente Calderón y ahí si que hay un galáctico, Falcao, que al igual que Messi o Cristiano, cuando tiene la tarde, te liquida de dos zarpazos y se acabó el partido. Esa historia es otra bien distinta a la de hoy y, aunque a los profesionales no les guste, hay que empezar a exigir resultados en Riazor, donde se han ganado sólo dos encuentros.

El equipo deportivista tiene un panorama interesante en diciembre. Al igual que el año pasado, si se hacen las cosas bien, se puede encarar 2013 con optimismo. Si el Depor gana hoy y repite en casa dentro de dos jornadas ante el Valladolid jugará la última del año en Cornellá ante un Espanyol que podría estar aún en apuros a pesar de la llegada de Aguirre al banquillo. Pedir dos victorias al equipo en casa y que salga en Barcelona a jugar con la angustia local si la hubiera no es demasiado. En el entorno de Oltra y por los mensajes que ha mandado a través de sus canales, se transmite una esperanza clara de despegar hacia zonas más tranquilas de la clasificación aprovechando el trampolín de seis puntos que ofrece Riazor ante dos equipos complicados como el de hoy y el que entrena un ilustre ex como Djukic. Para ello es necesario no estar en las berzas, desde la portería hasta el delantero. Concentrados (¿por qué repetiremos tanto la dichosa palabra?) en defensa y ataque, con el plus de la grada haciendo su trabajo, ‘ten que dar’, que diría un castizo, para conseguir los tres puntos ante el Betis con todo respeto para los verdiblancos.

El Depor, además, es un equipo con gol y el cuadro de Pepe Mel tiene puntos débiles que Oltra sabrá explotar. Cuenta el técnico con el medio del campo y el ataque titular. Las bajas están en la defensa, donde Aythami y Roderick apuntan a jugar desde el inicio. No desagradaría nada ver a Insua de salida en Riazor, ¿por qué no? Pues por el famoso ‘rol’ en el equipo al que el entrenador suele aludir ante la prensa, sobre todo, en pretemporada. Si en lo que queda de curso, que es mucho, no tiene oportunidades, será una lástima, pero cuenten con él en todo caso y con seguridad, en el primer equipo en el próximo curso.

Llega la hora de la verdad. Hay que acabar bien el año para comenzar con buen pie. Las sensaciones son buenas, el trabajo es bueno, el fútbol acompaña, y ya es hora de que comiencen a llegar los resultados que merece y necesita el equipo deportivista para pasar unas buenas fiestas. El primer escollo ha de ser reventado esta tarde. A martillazos futbolísticos que suenen en toda la Liga.

Llega la hora de la verdad

Te puede interesar