España repatriará desde Liberia al religioso infectado con el ébola

España repatriará desde Liberia  al religioso infectado con el ébola
MON01. MONROVIA (LIBERIA), 04/08/2014.- Un grupo de personas observa el tablero que anuncia la cifra de víctimas mortales de Ébola en el país, en una valle de Monrovia (Liberia) hoy, lunes 4 de agosto de 2014. El brote de ébola en África Occidental h

El religioso español Miguel Pajares, aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tiene ébola y será trasladado a España.
Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron de que se \“pondrá en marcha el protocolo de repatriación\” del religioso toledano e insistieron en que los riesgos de un posible contagio son \“muy bajos\”.
La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud.
Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que participaron los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que estuvieron también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En esta reunión, también participaron a través de videoconferencia responsables de Protección Civil Europea, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el español cuidó.
El enfermo había explicado ayer por teléfono a Efe, antes de conocer que está infectado, que se sentía \“abandonado\” en el país africano, por lo que espera poder ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada.
\“Me gustaría ir a España porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda\”, ha afirmado el religioso.
Con voz muy débil y entrecortada, el religioso aseguró que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra \“francamente mal\”; \“soy incapaz de levantar cabeza\”, añadió.
La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, señaló que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis aisladas es \“grave\”.
Por el contrario, se descartó que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola.
En las redes sociales se está siguiendo este tema con mucho interés y cerca de 75.000 personas firmaron ya en la plataforma Change.org una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se traslade a España a los religiosos aislados por el ébola en Liberia, entre ellos el sacerdote toledano.
\“Repatríen a trabajadores sanitarios que han tenido contacto con casos de ébola y que están aislados\” es la petición. n

España repatriará desde Liberia al religioso infectado con el ébola

Te puede interesar