María Pita llama al Gobierno y la Xunta a evitar el cierre de la Fábrica de Armas

María Pita llama al Gobierno y la Xunta a evitar el cierre de la Fábrica de Armas
la socialista mar barcón, roberto teixido, el popular julio flores, el portavoz de iu,césar santiso y el nacionalista xosé manuel carril p. g. fraga

El salón rojo del palacio municipal fue ayer el escenario de un acto inédito: una rueda de prensa conjunta de los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el gobierno local. Aunque fue el teniente de alcalde, Julio Flores, el que tomó la palabra, a la mesa se sentaban Mar Barcón, del PSdeG; César Santiso, de IU y Xosé Manuel Carril, del BNG. Junto a ellos se encontraba el presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas, Roberto Teixido, puesto que la causa que les había unido a todos era evitar el cierre en un mes de esta industria, \“una de las empresas emblemáticas de la ciudad\”, que supondría la pérdida de 172 puestos de trabajo. Para conseguirlo, el Ayuntamiento piensa implicar a la Xunta y al Gobierno estatal.

Flores califica
de \“espada de Damocles\” el plazo de treinta días que han impuesto desde General Dynamics

De hecho, el alcalde, Carlos Negreira, no estaba presente en el acto porque se había tenido que desplazar a Madrid para participar en la reunión de presidentes provinciales del PP. Flores explicó que el primer edil aprovechará la ocasión para solicitar al Gobierno que presione a la multinacional propietaria de Fábrica de Armas, General Dynamics. \“El lunes o como muy tarde, el martes, comenzarán las reuniones con los representantes de la Xunta para hacer un análisis de la situación y pedirles su máxima implicación\”, añadió el teniente de alcalde.

Precisamente el Parlamento gallego votó por unanimidad en 2005 que el Gobierno español garantizara la continuidad de la Fábrica de Armas y que General Dynamics cumpliera todos los compromisos que había contraído al firmar el contrato INI-Defensa, relativos a las cargas de trabajo, nuevos contratos e inversores tecnológicas. Pero aún con todas las instituciones de su parte, mantener abierta la fábrica será muy difícil, como reconoció el propio Flores: \“Somos conscientes, pero la fuerza nos la da el propio optimismo del comité de empresa. No es la primera vez que pasan por estas circunstancias y si los propios trabajadores no van a arrojar la toalla sus representantes no lo vamos a hacer tampoco\”.

La próxima semana se reunirán con el gobierno autonómico para \“un análisis\”

Y los trabajadores no se rinden. Teixido fue aún más rotundo al tomar la palabra: \“General Dynamics se quiere cargar la industria terrestre de defensa española y no lo vamos a consentir\”. Así que el miércoles están convocados en Madrid todos los sindicatos (excepto CIG) para iniciar un calendario de movilizaciones.

Pero el Ayuntamiento y comité de empresa saben que el tiempo se les echa encima desde que el jueves se comunicó el cierre. Flores denunció que \“General Dynamics ha dejado ir apagándose la Fábrica de Armas de forma calculada\”. \“Lo que hemos pedido es que se suspenda el plazo de un mes y se siente a negociar un plan de viabilidad. Hay una fábrica, tecnología y trabajadores cualificados. Hay posibilidad de diversificar la actividad. Hay futuro industrial, pero no se puede poner una espada de Damocles de 30 días\”, sentenció.

María Pita llama al Gobierno y la Xunta a evitar el cierre de la Fábrica de Armas

Te puede interesar