Feijóo: “Esta vía devolverá os núcleos urbanos aos cidadáns”

Feijóo: “Esta vía devolverá os núcleos urbanos aos cidadáns”
feijã³o (d), durante la inauguraciã³n de ayer javier alborã©s

Las primeras palabras del presidente autonómico fueron para destacar el incremento en la calidad de vida de los vecinos que supondrá contar con esta infraestructura. Es \“unha peza importante nun puzzle que consiste en vertebrar a moitas persoas que viven no Golfo Ártabro\”, afirmó al comienzo de su intervención, que cerró el acto de inauguración del Tramo I.
Alberto Núñez Feijóo señaló que todos los informes elaborados para analizar el impacto de la Vía Ártabra \“avalan beneficios\” para la ciudadanía ya que, añadió, esta carretera \“supera calquer proba de eficiencia\” en lo que se refiere a infraestructuras, al tiempo que redundó en la idea de que, \“a pesares da crise, había que executala\”.
Y supone una inversión, insistió, \“acertada\” por esa cifra de 15.000 vehículos diarios que circularán por ella y que liberarán los núcleos urbanos del tráfico pesado.
Por su parte, los cálculos de coches que pasarán diariamente por la variante de Oleiros se estiman en 6.500. \“Significa devolver os núcleos urbanos aos seus auténticos propietarios, os seus cidadáns\”, indicó Feijóo.
El presidente de la Xunta resaltó, al igual que hiciera el conselleiro de Medio Ambiente, la actuación que el ejecutivo que preside está desarrollando en materia de infraestructuras gracias a una política económica \“rigurosa\” utilizando \“recursos escasos para mellorar o benestar dos cidadáns de Galicia\”.

expropiaciones
A pesar de las buenas palabras, los gestos de cariño y los proyectos cumplidos como el de la Vía Ártabra, Feijóo respondió durante su discurso a lo que previamente le había lanzado el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, acerca de inculcar una mayor celeridad por parte de la Xunta a los pagos que corresponden a aquellos que fueron expropiados para ejecutar las obras de esta carretera.
El regidor oleirense afirmó ser consciente de que estos procesos son lentos, pero solicitó del presidente gallego que, \“o máis pronto posible, se acabe de pagar\”.
En este sentido, Feijóo replicó que \“pagar o que se fai é fundamental e pagar as expropiacións é igualmente fundamental\”, y recordó que aquellos que aceptaron el importe establecido ya han recibido el dinero, mientras que a los que recurrieron se les pagará en su momento.

conexión con la ap-9
Quizás se ha hablado más durante estas últimas fechas de la no conexión de la Vía Ártabra con la A-6 y con la AP-9 que de la propia inauguración que ayer tuvo lugar.
Se han escuchado críticas en las que se hablaba de esta infraestructura como de una carretera que, sin esas conexiones, solo servía para unir parroquias. Pero los presentes ayer no lo veían así y, es más, nadie descartó que la autopista tenga en el futuro ese enlace con la Vía Ártabra.
Tampoco el presidente de la Xunta, quien sugirió que \“entre todos\” se buscará el recorrido \“correcto\” que posibilite que el puerto de Lorbé y la AP-9 –lo que serían, de hacerse, los dos extremos de la vía– se comuniquen a través de esta carretera de alta capacidad. n

Feijóo: “Esta vía devolverá os núcleos urbanos aos cidadáns”

Te puede interesar