“El presupuesto para fiestas es mayor que en el mandato anterior, pero se hacen más cosas”

“El presupuesto para fiestas es mayor que en  el mandato anterior, pero se hacen más cosas”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-6eff43fa

Ana Fernández trabaja estos días a destajo para cerrar los últimos flecos de las Fiestas de María Pita, que arrancan oficialmente el próximo viernes.

Tenemos por delante 38 días de fiestas. ¿Por qué A Coruña tiene uno de los programas festivos más largos?
Siempre hubo un mes de fiestas en A Coruña. Nosotros hemos acortado la última semana de agosto desde el año pasado, aunque nos anticipa un poco el programa la feria medieval de julio.

¿Cómo es el trabajo para preparar un programa tan extenso?
Es un poco locura, un trabajo de muchos meses y de un equipo de poca gente, pero tiene un toque muy divertido. Lo pasamos muy bien seleccionado espectáculos. El trabajo interno es muy divertido y nos gusta mucho.

¿Por dónde se empieza?
Lo primero que solemos contratar es la música, porque es lo más difícil. Hay que hacerlo con mucho tiempo porque hay que casar con las fechas libres que tienen los artistas y es lo más complicado. Meses antes ya nos ponemos con la contratación.

Y este año se apuesta mucho por la música.
Yo creo que ya el año pasado hubo mucha música. El formato es muy similar al del año pasado, que además funcionó muy bien y tuvo mucho éxito. Hay algún concierto más, eso sí. La música estará en varios escenarios a la vez: la más clásica en Santa Margarita, con las habaneras y los coros; los jardines de Méndez Nuñez, que acogen a las tunas, la música popular y el festival internacional de folclore, y luego, en María Pita, los grandes conciertos. Y la playa, que es la estrella.

¿Sabe que se ha criticado la programación de este año y se ha tildado de conservadora y anticuada?
La verdad es que este año no fue nada fácil contratar, porque había muchos artistas que nos interesaban pero que no giraban. Hay mucha gente que está preparando disco nuevo. Así que muchos de los que tocamos no podían venir. Esto te limita mucho a la hora de contratar. Pero yo creo que la gente que viene, lo hace con nuevos temas, como Luz Casal, Sergio Dalma, Antonio Orozco, M-Clan, que repasa sus 20 años, y Marta Sánchez, que hace años que no viene. En lo nacional es lo que hay. También miramos Malú, pero acaba de estar. Rosario se nos cayó porque se fue a Colombia a grabar \“La Voz\”. Se hizo lo mejor que se pudo con lo que había en gira.

¿Qué artistas se tantearon y no pudieron ser?
Se intentaron muchas cosas. Manu Chao, Los Planetas, Melendi, Fito... pero había lo que había en gira.

Algunas compañías locales se quejan de poca presencia en el programa de este año.
Lo que no podemos es ofrecer los mismos espectáculos que se han ofrecido en San Juan. Lo que buscamos es tener cada año producciones nuevas. Sí cogimos las compañías que tenían espectáculos inéditos. Creo que es un reproche que no se puede hacer porque sí estamos ayudando muchísimo a la gente de aquí. De hecho, hay un total de 36 espectáculos de compañías gallegas.

¿Cómo se hace para tener actividades para todos los públicos?
Buscando mucho. En el tema de espectáculos de calle, vimos más de 500 antes de seleccionar las 73 compañías que elegimos. Sobre todo, buscamos gente que presentó en festivales europeos, producciones nuevas, gente que haya sido premiada para asegurarnos mucho la calidad de los espectáculos. En música también hay de todo: clásica con la Sinfónica, la banda, que tiene un concierto dedicado a la copla, habrá otro con la percusión de Odaiko; también Borja Quiza, que este año nos ofrece un repertorio de boleros, Amizades, El Eco, Xacarandaina. Y los platos fuertes, en el Noroeste. A Los Eskizos, que cumplen 20 años fuera de los escenarios –y vuelven por que el público lo demanda–, quisimos hacerles un homenaje que también fue criticado.

¿Con un abanico tan amplio se dispara el presupuesto
Esperamos que no. Todavía está sin cerrar definitivamente, pendiente de las adjudicaciones de algunos concursos. El presupuesto puede ser algo mayor de lo que se hacía en el mandato anterior, pero tampoco podemos comparar la cantidad de cosas que se hacían antes y las de ahora. Además de que se están cubriendo los 31 barrios de la ciudad, porque lo que se pretende es que la activación económica no sea solo en el centro. Y esta gran programación es lo que nos trae más turismo, porque absolutamente todos los días hay un concierto bueno.

Entonces, no nos hemos apretado el cinturón en estas fiestas.
Tampoco nos hemos pasado. En todas las partidas estamos tratando de mejorar siempre los precios. Aunque aún hay contratos por adjudicar, el presupuesto será como el del año pasado, más o menos, sobre 1,5 millones.

¿Ahora se mira más el dinero?
Sí, claro. Se piden muchos presupuestos y se han bajado muchas partidas. En la Batalla Naval, que llegó a estar en 112.000 euros, se ha logrado bajar a 65.000 euros el año pasado. También en los escenarios del Noroeste se bajó mucho.

“El presupuesto para fiestas es mayor que en el mandato anterior, pero se hacen más cosas”

Te puede interesar